martes, 22 de septiembre de 2009

El Articulo Editorial


Cómo Escribir un Artículo Editorial



Se constituye como el género periodístico que al interpretar y valorar una noticia, manifiesta un punto de vista institucional. El objetivo es claro: explicar el significado del suceso noticioso y con ello influir en la opinión pública. A través de este género de periodismo escrito se prolonga la vida del hecho noticioso, se le da trascendencia al contenido y se apunta a su trascendencia social.


Para escribir un artículo editorial se debe tener en cuenta en primer lugar, un amplio conocimiento del asunto, así como también una buena capacidad de interpretación y análisis, y una expresión clara de los juicios. Los editoriales mantienen un carácter distinto de acuerdo al estilo del periodista que lo escribe y a la temática que se trata. De acuerdo a esto los editoriales se clasifican de la siguiente manera:


Editorial Informativo: presenta únicamente la información sobre un suceso, en el se vuelven a citar los hechos mencionados pero se manifiesta el punto de vista institucional.


Editorial Explicativo: la sola información no es suficiente para trascendencia del acontecimiento.


Editorial Interpretativo: no basta una explicación ligera y por lo tanto se hace necesario presentar una interpretación. Aquí, se requiere que el periodista sea justo aunque el análisis que mantiene no exige una conclusión.


Editorial Polémico: se argumenta una posición a favor o en contra acerca de un hacho o acontecimiento. De manera que a través de razonamientos sencillos y lógicos se logre convencer al público acerca de lo propuesto.


Editorial Exhortativo: presenta ataques a determinadas situaciones exigiendo unas conductas específicas. Este tipo de textos periodísticos se encuentran precedidos por aquellos que persuaden, argumentan e informan con el fin de ser consecuentes.


Editorial de Campaña: se denuncian políticas locales corruptas que tienen que cambiar, se solicitan mejoras para la comunidad y se defienden causas sociales olvidadas.


Editorial Persuasivo: procuran convencer suave y sutilmente guiando al lector hacia un asunto especifico.


Editorial de Interés Humano: sirve para entretener, recordar o señalar acerca de una situación manteniendo un estilo más personal que institucional.

La estructura del Artículo Editorial depende de su propósito. Se inicia con un encabezado que indica el tema y el carácter de editorial; y el cuerpo del artículo consta de tres partes: una informativa, una interpretativa y una deliberativa. Aunque puede variar si en la exposición de comentarios se incluye la conclusión, el periodista es libre de hacerlo.


Lo que no se debe olvidar es que en el Editorial no se debe sobrepasar la escritura en tres o cinco párrafos. En algunos textos periodísticos cada párrafo constituye una parte (introducción, desarrollo y conclusión) , en otros el desarrollo se escribe en dos párrafos, eso depende de la claridad, el conocimiento y la capacidad del periodista para escribir un genero en donde la redacción de los textos implica un buen manejo de los juicios, de tal manera que en el se vea plasmada la agresividad, la dignidad y la autoridad.


El estilo para escribir depende de los recursos expresivos con los que se cuenta, la entrada, por ejemplo resulta fundamental aunque no menos importante que las otras secciones del artículo, la razón es que en ella se centra la temática. Igualmente la parte central en donde se exponen los argumentos y los puntos de vista institucionales en cuanto al tema y el cierre del editorial adquiere mucha importancia porque puede expresarse en una palabra, una frase o un párrafo que cabalmente trasmitirá el mensaje que recibirá el lector.


Es el Artículo editorial entonces, un genero de periodismo escrito que nos permite argumentar, explicando el significado de un hecho noticioso y manifestando un punto de vista institucional frente al acontecimiento. Es responsabilidad del periodista y de la institución atrapar la atención de los lectores con un estilo particular que no pierda la objetividad y el manejo conceptual que busca nuestra profesión.


Bibliografía:


GONZALES Reina, Susana. “Géneros Periodísticos 1: Periodismo de Opinión”. Cap. 3 “El Artículo Editorial”, Pág. 57-67. Ed. Trillas. México 1991.



5 comentarios:

  1. esta muy buena la informacion.
    me sirvio mucho

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  2. Gracias amigo, tu publicación me sirvió para esclarecer el concepto y para darme cuenta, al ver la bibliografía, que cuento con el libro que utilizaste... tengo que revisar más detenidamente el índice de mis libros (jejeje) de todas formas, gracias, me ayudaste bastante

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  3. muy buuena informacion!!!!
    :D

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  4. muy bien esta información me ayudo mucho la mejor k he encontrado

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  5. quisiera conocer al k escribió esto se ve una persona interesante e inteligente lo digo por el comentario de arriba me enamore de la frase escribir es una pasión, una forma de expresión, una manera de comunicar y dejar al corazón hablar...todo un pez en el agua :)

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