martes, 1 de septiembre de 2009

Crónica

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS, EXPOCISION DE PINTURA MALOKA TIKZI MUYU, CASONA TAMINANGO

Crónica de un Encuentro Andino

Por: jOhN GóMeZ

Había mucha gente, el ruido de los cascabeles y de los objetos que manejan los indígenas hacia que la concurrencia de personas sea masiva en la casona de Taminango de nuestra ciudad. Un museo que para esta oportunidad resulto perfecto en el marco del primer encuentro internacional de Culturas Andinas, y que albergo a mas de 800 indígenas expositores provenientes de Sur América. Entre ellos taitas y chamanes quienes en compañía de sus comunidades comercializaron sus productos, expusieron sus obras, y lo más importante, compartieron sus experiencias.

En el recorrido no solo encontramos indígenas, esta era la oportunidad perfecta para ver una gran variedad de pintas, pues había desde punks, hippies, rokceros, hasta indígenas del amazonas. El contraste definitivamente era muy interesante. Todos caminaban, unos se acercaban a los stands, otros corrían, y otros observábamos lo que pasaba a nuestro alrededor.

La combinación de olores, colores y sabores hacían que la expresión del rostro de la gente cambie en cuestión de segundos. El olor a yagé, a esencias florales, a tierra, a sahumerios; el color de las vestimentas de los indígenas y de los objetos que comercializan formaba en nuestra mente un cuadro que jamás había visto, era el encuentro.

Al fondo del recinto se encontraba una Maloca, la de los Taitas Juan Bautista, Domingo Cuatidinoy y Marcelino Chindoy provenientes de Sibondoy en el putumayo. Ellos hablaban acerca de sus experiencias cuando plasmaban las visiones que les permitía observar el Yagé aun cuando se encontraban bajo sus efectos. Sus obras alrededor de la maloca dejaban ver que lo que decía era cierto.

Llenas de color y asombro, las pinturas de los indígenas mostraban una combinación entre arte abstracto y paisaje, en ellas interviene algo de la figura humana aunque mantienen la irrealidad que complementa el hecho de saber que han sido pintadas bajo los efectos de esta famosa bebida.

Cuando los taitas explicaban cada una de sus obras, la asistencia de la gente a la maloca se hacía cada vez más concurrida. Percibía un olor a cigarrillo que no era muy común, este se mezclaba con el de la tierra y las bebidas que constantemente tienen que estar tomando estos indígenas para poder prestar los servicios médicos a la gente interesada.

La charla termino, Juan Bautista uno de los Taitas invitados respondió inquietudes a los asistentes, hablamos con Marcelino Chindoy uno de los expositores quien nos comento que sus obras eran una invitación al conocimiento y a la reflexión. Las personas observaban muy inquietas las obras de cada uno de los expositores… algunos las comprarían, otros salían del recinto… lo cierto es que este evento lleno las expectativas de quienes valoran el arte indígena y sobre todo cuando se trata de reflejar experiencias y visiones en sus obras…

Salimos del lugar y era más la gente que llegaba al museo Taminango para vivir un encuentro de Culturas Andinas...
escucha esta cronica en mi blog de mypodcast:y siente la experiencia del encuentro andino:

http://www.generoyopinion.mypodcast.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus Comentarios Aqui...