lunes, 28 de septiembre de 2009

Entérate




El Artículo de FONDO...

Este subgénero periodístico argumentativo, se escribe con el propósito de interpretar los acontecimientos que suceden en una comunidad, un país y en el extranjero, Ilustrando al público desde la interpretación que hace el periodista como profesional, pero sin manifestar lo que la institución piensa acerca del hecho para provocar una opinión en el público estableciendo una tesis que es expuesta de manera personal.


 
De esta manera se derivan dos tipos de Articulistas:

 
Periodistas Profesionales, quienes obtienen la información a través del contacto personal con las fuentes vivas de información. Sus juicios están basados en el conocimiento que tienen del asunto, y de la experiencia misma vivida desde su profesión.

 
Los colaboradores, considerados especialistas en la metería de la cual escriben, son autoridades en el tema y los juicios emitidos por ellos dan cuenta de los estudios que ellos mismos han realizado.

 
Así, un articulista sea profesional o colaborador, ejerce el periodismo cuando logra que muchas personas lean sus escritos; de este modo, se le reconoce autoridad y competencia en cuanto a la interpretación de los hechos.

 

Clasificación

 

Los artículos de fondo se clasifican según su contenido social, económico, político y religioso, y se refieren a temas locales, nacionales e internacionales. También se clasifican de acuerdo a su propósito en comentario y critica

 

 Artículos de Comentario: no llega a ser un enjuiciamiento valorativo, son un esbozo ideológico en los cuales los periodistas perfilan una idea y la comentan para manifestar sus puntos de vista sobre el tema.

 

Artículos Críticos: el periodista no se limita a comentar la información si no que se adentra en ella, la valora, toma partido y la acepta o la rechaza. Debe manifestar un punto de vista sólido y vigoroso, y para lograr el efecto deseado debe escoger un lenguaje preciso y directo.
 

 

Estructura
 

Resulta un poco mas compleja que la del editorial, debido a la exigencia que el articulo de fondo tiene, en cuanto a presentar una tesis, y en consecuencia una argumentación fundamentada. Su estructura generalmente contiene los siguientes pasos:
  •  Proposición general atractiva, breve y trascendental, basada en una noticia reciente
  •  Se escribe la explicitación, apoyada en ejemplos concretos.
  •  Análisis y señalamiento de las condiciones pertinentes al tema 
  •  Prueba o comprobación: los hechos se relacionan de modo que se expliquen o se hagan evidentes 
  •  Valoración y Conclusión del Tema.

 Estilo
 
Para la redacción de este género, el periodista requiere de dos formas discursivas: la expositiva y la Argumentativa. La primera le será útil para la parte inicial del articulo, cuando se trate de la presentación temática, y cuando se redacten aquellos datos usados como apoyo en la parte relativa a la comprobación. La segunda le servirá para el análisis y los juicios que lo acompañan en la tesis que propone.

 
Aunque no existe una manera establecida para escribir artículos de fondo, si se tienen en cuenta algunas recomendaciones:
  • Interesar al lector en la medida en que se juegue con el lenguaje
     
  • Recurrir a analogías ciando se dificulte la explicación
     
  • Desarrollar una sola idea en todo el artículo y organizar cuidadosamente sus distintas partes
  • Formular preguntas dentro del articulo
     
  • Recurrir al suspenso para que el lector se interese por lo que viene después
     
  • Matizar el artículo con incidentes específicos y anécdotas divertidas e interesantes.
El articulo de fondo es un poco mas extenso que cualquier otro, en el se escribe de forma argumentativa, un texto que expresa juicios, y en donde tiene cabida la forma expositiva, para la presentación del tema y de algunos otros datos de razonamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus Comentarios Aqui...