miércoles, 2 de septiembre de 2009

Información Importante

La columna de Opinión
Es un genero periodístico que con frecuencia determinada interpreta, analiza, valora y orienta al publico respecto a sucesos noticiosos diversos y de interés general. En este género de opinión el columnista no debe asumir una pocisión frente a los hechos, los artículos periodísticos de este tipo se distinguen por ser informativos y analíticos.
Como genero opinativo, la columna da lugar a un tipo de comunicación más personal y de menos formalidad, esto hace que el columnista se familiarice mucho más con el público ya que causa una influencia directa sobre los lectores.
Para escribir una columna se debe tener un amplio dominio sobre el tema, además de la libertad temática que se tiene para expresar los puntos de vista, defender o atacar una idea y para alabar con censura el comportamiento de individuos, personajes públicos o grupos sociales.
Clasificación
De acuerdo ala contenido temático y a la variedad de temas que maneja la columna de opinión, esta no varía en su estructura en cuanto a otros géneros periodísticos pues adopta las características principales de los artículos: entrada, desarrollo (comentarios) y conclusión. De acuerdo a esto la columna se clasifica de la siguiente manera:
  • Columna de Opinión: los juicios que en ella se expresan son responsabilidad del columnista.
  • Columna de Información: Predomina la información sobre el comentario.
  • Columna Humorística: divierte y entretiene, su temática es diversa y su contenido irónico.
  • Columna de Personalidades: el columnista se ocupa de escribir acerca de tocas las personalidades destacadas de la sociedad.
  • Columna “Revoltillo”: se caracteriza por su variedad temática en un solo escrito.


Estructura
A pesar de que no existe un modelo pre establecido, (ya que este es el género más personal y libre que existe) la columna de opinión integra la información y el propósito de sus comentarios, de este modo encontramos diferentes formas de redactar columnas:
  •  La columna en donde se mezcla la información y los comentarios.
  •  La columna de comentario que solo isa la información para referirse al suceso
  •  La columna esencialmente informativa pero que contiene una opinión acerca del tema con el fin de lograr el efecto opinativo que la constituye como tal.
Estilo
El estilo de la columna de opinión varia de acuerdo al tema y al columnista, algunas columnas pueden ser en tono serio o ligero, formal e informal, objetivo o subjetivo. Para lograr esto el columnista debe crear imaginarios propios para trasmitirlos a sus lectores, igualmente puede escribir para diversión propia y de esta manera atraer al lector. De esta manera el estilo de este genero sigue siendo variado: narrativo, expositivo, descriptivo, argumentativo, o como suele suceder, puede ser una combinación entre dos o mas de estas formas discursivas, esto depende del tipo y de la función de la columna.
El capitulo 5 del libro “periodismo de Opinión y Discurso” nos brinda algunas Recomendaciones generales para la elaboración de una columna de Opinión:
1. escribir con originalidad
2. imprimir un carácter novedoso a la presentación del texto.
3. evitar los temas que no puedan ser de interés público.
4. producir en los lectores la imagen de una personalidad atractiva
5. mostrar que se conoce suficientemente el tema
6. mostrar consistencia en cuanto al tema.
7. eludir la información brutal y el lenguaje crudo y atrevido.
8. revisar minuciosamente los datos.
9. expresar los puntos de vista con firmeza sin ignorar la existencia de opiniones diferentes.
10. emplear la columna en beneficio social, sin acudir a pleitos personales o ataques a quienes no puedan defenderse.
Escribir una columna de opinión no es tarea fácil, requiere conocimiento de los temas de interés publico, al igual que habilidad para proyectar una personalidad fuerte y un estilo propio para atraer publico, simpatizar con el y mantener su atención.
A continuación encuentras enlaces de algunos de los periódicos mas importantes de España, Colombia y Estados Unidos, que te ejemplificaran la estructura y el contenido de la columna de opinión:

1 comentario:

  1. Hola
    La forma como escribes es clara y consisa,me gusta tu estilo,pués tu contextualización es punto clave para tu redacción.

    ResponderEliminar

Deja tus Comentarios Aqui...