martes, 15 de septiembre de 2009

kjon

Vivir en Paz…
Por. JOhN GóMeZ


Que difícil nos resulta a los Colombianos hablar de Paz en un país donde cada día aumentan los índices de criminalidad y violencia; donde las conciencias de sus habitantes se han cauterizado cuando vemos que las noticias de primera plana son aquellas en donde no se habla de otra cosa, si no de pruebas de vida de compatriotas que han sido privados de su libertad en contra de su voluntad, y estamos tan cegados que para muchos esas son buenas noticias.


Nos hemos acostumbrado a vivir en una patria en donde aun no encontramos un motivo para luchar. Pensar que los fenómenos sociales que atacan a este país no pueden ser ajenos a nosotros y a nuestras familias, es ser muy ingenuo. El hecho de que a nosotros no nos haya tocado todavía, no nos exime de la lucha de quienes si lo sufren. Todos y cada uno de nosotros hemos tenido contacto con la situación de nuestro país, así sea por la delincuencia común.


Es entonces, cuando debemos valernos de la historia y la lucha que hemos tenido que librar durante tantos años, para construir un relato de país, que nos de identidad y que no nos haga conformistas. ¡Esto no es Normal!


Las intenciones del Gobierno y la Iglesia son buenas en la medida que avanzan las acciones para acabar con flagelos coyunturales como el secuestro, el desplazamiento forzado y la delincuencia común. Todos causados por diferencias ideológicas y bipartidistas, que en el trascurso de la historia han generado una violencia innecesaria. La función de la iglesia entonces, debe estar encaminada en acciones que incluyan a la política para que el trabajo en conjunto sea una demostración de que la lucha continúa y que nuestro país no se rinde.


Por lo menos la iglesia no lo hace, y a través de la generación de espacios como el foro: “CONSRUCCION DE ACUERDOS MÍNIMOS DE PAZ Y RECONCILIACIÓN DESDE LA REGIÓN”, que se realizo en al marco de la celebración del Jubileo de la Diócesis de Pasto y la Semana por la Paz, pretende crear un movimiento para la reconciliación social y política del país, desde su trabajo, buscando un compromiso democrático, político y sobre todo social, en la búsqueda de una paz duradera y sostenible.


El foro, que se llevo a cabo en el Auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana, conto con la participación de autoridades Eclesiásticas como el Monseñor Nel Beltrán Santamaría, de Sincelejo y Enrique Prado Bolaños, Obispo de Pasto; y Políticas como el Alcalde Eduardo Alvarado Santander y el Gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff. En este espacio se expusieron las razones que tienen las autoridades Eclesiásticas para definir los acuerdos mínimos que conducirán a la paz desde nuestra región, con la ayuda y el apoyo de ONGS, y demás entidades presentes en el evento.


Ojala este tipo de espacios sean un motivo para no quedarnos en el intento, necesitamos que este tipo de eventos generen una conciencia de paz, de bondad, de espíritu digno, de sentido de pertenencia para defender a una patria que no se conforme con reuniones para establecer acuerdos mínimos, si no para cambios de vida máximos que nos permitan vivir bien,  Vivir en Paz

Recuerda que puedes escuchar esta columna en http://www.generoyopinion.mypodcast.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus Comentarios Aqui...