lunes, 28 de septiembre de 2009

Kjon ... Artículo de Fondo


NO MÁS POLITICA CORRUPTA


No hay ejemplo de honradez y ética en el gobierno colombiano


por: jOhN GóMeZ


Álvaro José Soto, director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), fue destituido de su cargo, luego de que se conocieran tres comprometedoras grabaciones en las que se hablan de supuestas entregas de dinero para ganar una millonaria licitación, este acto de corrupción no solo dejo por fuera de su cargo a Soto, si no a sus asesores: Miguel Bonilla, Diana Calderón, Miguel Gómez y Álvaro Arias.
 
Es claro que aun no hay ejemplo de honestidad ni ética en las entidades gubernamentales. Los proyectos que beneficiarán a la sociedad, empiezan beneficiando a los mismos funcionarios del gobierno, quienes por la ambición arriesgan hasta sus cargos, acudiendo a acciones ilícitas que manchan su nombre, y ponen en tela de juicio su gestión, sin otra salida que la renuncia, tal y como lo hizo el hoy ex Director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) quien no tuvo otra opción que renunciar a su cargo encontrándose en Corea del Sur , debido a los escándalos que lo involucraban en las “mordidas” para ganar la licitación del proyecto que busca adjudicar la construcción, mantenimiento y operación del corredor férreo entre Chiriguaná (Cesar) y Villa Vieja (Huila), valorada en $1,3 billones de pesos; y que fue suspendida por el actual ministro de transporte Andrés Uriel Gallego, luego de conocer el contenido de las grabaciones.

“Cuando las cosas se ganan con un trabajo honrado, no hay dinero que tiente, la platica llega justa y como uno se la merece” esas son palabras de un anciano de la patria, uno de los abuelos que conocen como funciona la nación sin necesidad de ser gobernantes o tener un cargo publico, pero que tienen razón cuando critican al gobierno por las injusticias que comete y por la pobre gestión que maneja. La razón, han visto ir y venir a presidentes, ministros y funcionarios del gobierno durante muchos años, es por eso que resulta interesante escuchar los consejos desde su gran experiencia: “mijo ojala usted no sea político, por que dejara de ser hombre, la plata corrompe, gánesela honestamente”

Un cargo público es importante en la medida que se trabaje con honestidad y transparencia. De lo contrario, no hay nada que quede oculto, tarde o temprano se sabrá lo que se hizo; un ejemplo claro es el escándalo de los narcocassetes en el gobierno de Samper, mientras el país se encontraba en plena campaña política y todo se ocultaba, no pasaba nada; pero cuando se desató el escándalo, nadie lo quería aceptar, incluso ni el mismo ex presidente respaldado por su gabinete. Finalmente y pasados varios años es el mismo Samper quien reconoce que efectivamente, hubo dineros del narcotráfico que se movieron detrás de su campaña política.

Este es un referente histórico que marca el mal ejemplo que han dado los gobernantes en Colombia, un cargo publico es tal, por que todo lo que hace la persona que lo desempeña, es visto por la sociedad; Así que se debe dar ejemplo de compromiso, y sobre todo de ética y honestidad. Estos son valores que se adquieren desde la formación como personas en el núcleo básico que es la familia, así que por favor dirigentes y lideres de nuestra patria: ¡no hagan alarde de lo que pueden conseguir detrás de sus funciones, mas bien, muestren el ejemplo de pujanza y emprendimiento que caracteriza a los colombianos y hagan las cosas de manera trasparente!

Aunque Soto niega la procedencia de las 3 grabaciones, estas son muy comprometedoras. En la primera de ellas se habla acerca de la repartición del dinero entre los cinco funcionarios, en la segunda se escucha a uno de los representantes de los consorcios, con los cuales se ejecutaría el proyecto, hablando acerca de la solicitud por parte de los funcionarios, de entregar 75 millones de pesos, es mas, no importaría entregar 100 millones debido a la presión que según el representante, hacen los funcionarios (implicados) con tal de asegurar la licitación. En una tercera conversación se habla acerca de la entrega de $35 millones en la casa a Álvaro Arias, el asesor del ministro Andrés Uriel Gallego, a quien le harían firmar un pagare para el cumplimiento del acuerdo. Luego se hablan de otros pagos, y del viaje del representante de uno de los consorcios a España, con el fin de girarle otros $300 millones mas a Álvaro Arias, debido a la presunta presión de los funcionarios del gobierno.

Por ahora, serán la Fiscalía y la Procuraduría, las que a través de estas evidencias, determinen responsabilidades sobre los funcionarios involucrados en este caso, y que al igual que Soto han sido destituidos de sus cargos. Están en juego $1.3 Billones de pesos de la licitación, que por el momento se encuentra suspendida, hasta cuando se aclaren estos hechos de corrupción, de los cuales ya se canso el país, y por eso los rechaza. ¿Quienes responden?

Definitivamente, es el gobierno Colombiano el principal responsable de hacer cumplir las normas y las leyes establecidas para sus funcionarios, quienes por respeto a la patria y a la sociedad Colombiana, deben luchar por mantener un ejemplo de que realmente se trabaja por la patria y no en contra de la patria. ¿Cuanto dinero destinado para obras sociales y de desarrollo, estará confundido en los bolsillos de los funcionarios públicos de nuestro país? Eso no es trabajar por Colombia, necesitamos gente formada profesionalmente, que sea capaz de asumir los retos de la patria, pero que a su vez sea trasparente honesta, humana y que trabaje con el Corazón.

Fotografía: http://www.elespectador.com.co/

1 comentario:

  1. Contextulaizas de una manera muy pertinente el tema que trabajas, con informacón pertinente, ésto desde el punto de vista informativo como tal y desde la parte técnica es bueno reconcer que hace uso de los elementos básicos del artículo de fondo, como es la info. y la opinión articulada e inteligente. Felipe Benavides Paz

    ResponderEliminar

Deja tus Comentarios Aqui...