martes, 22 de septiembre de 2009

Editorial

Tributarios de la verdad

Por: jOhN GóMeZ

Es un oficio que para muchos puede ser riesgoso por los enemigos que se gana cuando se denuncian hechos injustos; puede también entenderse como la búsqueda absoluta de la verdad, no en los lugares agradables de interlocución, sino en donde suceden los hechos mostrando la realidad tal y como se muestra en el acontecimiento. Es entonces el periodismo independiente, un elemento democrático y justo de la sociedad, que ha cumplido cabalmente el derecho a la libertad de expresión e información, y se ha arriesgado a mostrar la verdad sin miedo a las consecuencias.

Juan Gossain, Periodista Colombiano de gran trayectoria, ha dedicado parte de su trabajo profesional a la Radio. hace pocos días respondió en directo, en la sección “la columna de Yamid” del programa radial de la cadena Básica de RCN Radio, a una carta que el ex presidente Andrés Pastrana Arango, envió al director de la cadena radial solicitando aclaraciones y rectificaciones sobre supuestas declaraciones subjetivas, irrespetuosas y contrarias a su gestión.

La petición del ex presidente Pastrana, no era más que un reclamo sin argumentos y lleno de una autoridad falsa, con la que seguramente pretendía que el periodista quede fuera de la institución radial. Ante esto, se evidencio la objetividad y el profesionalismo de la cadena, al dejar que el periodista responda en directo y con toda verdad, la carta del ex mandatario. Gossain dejo claro que es un periodista veraz, y que ha ejercido en todo momento un periodismo independiente, lo notamos cuando ha hecho del manejo de su discurso, una herramienta de credibilidad y familiaridad con los oyentes.

Aquí no se acomoda nada, la visión de la realidad que amplia el periodismo independiente a la sociedad, es el aporte mas importante de este ejercicio. Por tanto, se ha de reconocer que no nos debe importar el hecho de ir en contra de instituciones o sectores políticos, e incluso figuras públicas, con tal de aportar verdadera y justamente a la sociedad. Para el periodismo independiente, el único obstáculo que no se puede sobrepasar es el que pone la ley.

El periodismo independiente entonces se constituye como una reacción ante la libertad de información, que a veces es manipulada cuando se esconde, se guarda o se acomoda la verdad. Y es esa la labor del periodista independiente, ser intuitivo, sagaz, y arriesgado, tal y como lo hace Juan Gossain siendo inconforme para no “tragar entero”, para buscar la verdad y la justicia a través de la denuncia y así construir una sociedad digna, llena de valores, informada y formada a través de la democracia y la participación activa de los comunicadores y periodistas independientes que sean tributarios de la verdad.


1 comentario:

  1. el periodismo es mucho mas que informar discutir y debatir, se trata de una fuerza que te impulsa q buscar la verdad hacer saber a esa comunidad de que se esta produciendo una injusticia, pero es aun mas riesgoso cuando se intenta decir la verdad sabiendo que a lo mejor puede tener sus riegos. a un verdadero periodista lo carateriza el amor por su carrera, pero sobretodo las ganas de comunicar por y para los demas es un editorial muy definido capta tu posicion frente al tema creo que deberias ser un poco cuidadoso y otorgar el sano ejercicio de la duda

    ResponderEliminar

Deja tus Comentarios Aqui...