martes, 18 de agosto de 2009

Opinión

Economía y Reelección

Por: jOhN GóMeZ

En Épocas previas a las elecciones, Colombia enfrenta un gran reto dada la situación de conflictos diplomáticos que se han presentado en los últimos tiempos entre países como Ecuador y Venezuela. Es por eso que los candidatos presidenciales, quienes ya han entrado a ejercer sus campañas electorales, deben pensar en esta situación y en particular en todos aquellos aspectos trascendentales para la vida nacional como las políticas exteriores, la seguridad, el conflicto, el crecimiento y desarrollo económico del país.

Sabemos que todos estos actores son fundamentales para quienes pretenden gobernar una nación como Colombia, quizá por eso Uribe quiera continuar Gobernando por un tercer periodo nuestro país, por que para muchos, él sabe como hacerlo.

Tras los conflictos diplomáticos con Ecuador y Venezuela, la Economía ha sido la mas afectada, todo por que el gobierno centró su atención en refutar acciones de los países que aislaron a Colombia, luego del desacuerdo por las negociaciones con Estados Unidos de crear bases militares con la ayuda de este país, y no se preocupó totalmente por las consecuencias económicas que traería consigo la pelea innecesaria entre Chávez, Correa y Uribe.

El día 13 y 14 de Agosto, se llevo a cabo en la ciudad de Medellín la Asamblea anual de afiliados de la ANDI, en donde varios de los candidatos presidenciales presentaron propuestas encaminadas a mejorar la situación de conflicto entre los países suramericanos, basándose en el desarrollo económico de la Nación.

Las propuestas buscan de manera crítica reflexionar acerca de la necesidad de buscar nuevos horizontes comerciales, y basarse en la globalización para ampliar la mirada arancelaria, y de esa manera se busquen nuevas estrategias de comercialización, exportación e importación de productos. eln espaldarazo a la gestion de Uribe fue evidente en medio de la realizacion del evento

Basta con levantar la mirada y salir del esquema geopolítico en el que Uribe ha caído desde que existen los conflictos diplomáticos. Seguramente si se hubiera pensado oportunamente en ampliar el horizonte en cuanto a las transformaciones del mundo actual, la economía de nuestro país no hubiera decaído.


Demostrar que dependemos económicamente de los países con los cuales peleamos, no es una buena estrategia. La gente no tiene la culpa de las posiciones de nuestros mandatarios. Que no se les olvide la responsabilidad social que llevan sobre sus hombros.


La economía es una estrategia que involucra también el bienestar social de quienes los han elegido. Y aunque a nivel mundial la situación económica no es la mejor, pensemos que la globalización continua y que mientras eso pase, hay que buscar nuevos canales comerciales que nos permitan levantarnos como país, y demostrar que los conflictos políticos no afectan el desarrollo económico de nuestra nación, que vuelve al crecimiento.

Por lo pronto, el futuro de la reelección se desconoce, hasta que el Congreso de la republica no pase la ley que aprueba el referendo, si esto pasa ya sabemos que Uribe sabrá que hacer ante el tema económico, aunque sigamos peleando con Correa y Chávez. Lo cierto es que no le queda mucho tiempo al congreso, y Uribe sigue callado.


Mas interesado en la Segunda reelección de Uribe se encuentra el Senador de la Republica Juan Carlos Vélez, quien en días pasados afirmó que “si pasa el Referendo, Uribe aspirara a la reelección”. No queda duda de que cada día es menor el apoyo al presidente para gobernar por tercera vez. Solo sus acciones y su gestión harán que este país lo quiera de nuevo en el poder.

Fotografia: diario el Pais. http://www.elpais.com.co/
Visita ahora el Blog de mypodcast donde podras escuchar mis opiniones: http://www.generoyopinion.mypodcast.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus Comentarios Aqui...