martes, 11 de agosto de 2009

Nuevo Periodísmo de Opinión

Lo Que Significa Gobernar
Por: jOhN GóMeZ

No se trata de relaciones, se trata de gobernar... y ¿qué significa gobernar? El diccionario define esta palabra como Dirigir un país o una colectividad política con autoridad. La soberanía y la dignidad de un pueblo son temas que se respetan, pero cuando se trata de acabar con las manchas de sangre que corren por las tierras de nuestros pueblos latinoamericanos, creo que no existe excusa.

La decisión del Gobierno de Colombia al no asistir a la Reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, no tomo por sorpresa a los mandatarios suramericanos quienes luego de hablar con el Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, durante una gira relámpago, que en días pasados realizo el mandatario por los países de Suramérica, y en la cual Uribe habría explicado las razones de las negociaciones militares que adelanta con Estados Unidos, también levanto una fuerte polémica por las fuertes declaraciones del Presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La razón, el hecho de ser en Quito la capital del país con el que Colombia rompió sus relaciones diplomáticas desde Marzo del año pasado, cuando Colombia bombardeó el campamento de Raúl Reyes quien se encontraba en la Selva Ecuatoriana. Desde ahí Correa busca cualquier excusa para atacar a Colombia en sus declaraciones. Quizá el Gobierno Colombiano busca ser más autónomo e independiente en las decisiones que toma. Ojala estas se encuentren encaminadas a mejorar la situación y no a empeorarla.

Lo cierto es que mientras Uribe sostenga que existen pruebas fehacientes de las relaciones de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con los Paramilitares, y ellos aseguren lo contrario, Colombia no podrá hacer presencia en ninguna Cumbre, es decir mientras continúe la pelea y no se llegue a acuerdos de igualdad en cuanto a las necesidades inmediatas de nuestros países y no se piense en continuar gobernando en un mismo sentir con los mismos fines y objetivos que unen a la gente del continente suramericano, esto se va a poner más grave…

La gente necesita vivir en países cuyos gobernantes busquen el bienestar de quienes los han elegido, las reuniones que abarcan el poder y la soberanía de los pueblos son precisamente para fortalecer los lazos de igualdad, de lucha contra la violencia, de búsqueda de la paz e identidad que unen a los países andinos. Es por eso que quizá con caprichos ideológicos no lleguemos a nada, y mucho menos con resentimientos diplomáticos. Es cierto que hay que defender nuestro territorio, pero cuando se trata de luchar en conjunto y pensar como un continente entero no hay peleas, ni declaraciones fuertes que valgan ante lo que significa gobernar.

Hay mucha tela por cortar todavía, lo que se dijo en UNASUR ha traído la calma en las relaciones diplomáticas de nuestro país con Ecuador y Venezuela, que por cierto tiene a su embajador como un monigote viajando de Bogotá a Caracas y de Caracas a Bogotá, debido a los arranques emocionales de su presidente Hugo Chávez. Entre tanto Brasil convoco a un dialogo con Estados Unidos para hablar de las negociaciones con Colombia y en Buenos Aires también se hablara del tema tras una reunión convocada por el mismo Rafael Correa, la cual fue aceptada por su presidenta Cristina Fernández. Ojala gobernar deje de ser un capricho emocional y se piense en lo que realmente representa Suramérica para los dirigentes políticos de nuestro continente.
Fotografia: diario el Pais. http://www.elpais.com.co/
Visita ahora el Blog de mypodcast donde podras escuchar mis opiniones: http://www.generoyopinion.mypodcast.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus Comentarios Aqui...