lunes, 11 de mayo de 2009

¡ A Escribir se ha Dicho !

Por: jOhN GóMez

¿Sabían que el 90% de las Actividades de los estudiantes, tienen que ver con estar Escribiendo? Así es, la mayoría de tiempo nos la pasamos haciendo trabajos de todo tipo. El problema es que aun cuando ejercemos esta actividad con tanta frecuencia, todavía nos cuesta. Si no que lo digan los registros de las páginas y los buscadores más famosos en la web, desde allí es muy fácil hacer clic para copiar y luego pegar en un documento en blanco de Word. Para esta tarea nos hemos convertido en unos verdaderos expertos, y no se sabe si es por falta de tiempo o por pereza, pero el internet más que una ayuda se ha convertido en el primer medio de información alcahueta de los estudiantes.

Yo, al igual que ustedes soy estudiante, pero no del “montón” de aquellos que se dejan ver incapaces cuando deciden acudir al plagio, y a no dejar producir lo que nuestro cerebro alcanza a producir cuando ponemos en práctica un ejercicio tan bello como es la escritura.

Escribir es como nadar, hay varios estilos, varias formas, pero un solo sentido y una sola dirección. El diccionario define esta acción como la representación de las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie; esta representación requiere informar, dar a conocer algo a un público, o a alguien. Escribir es comunicar las ideas de nuestra mente, es producir conocimiento, escribir es leer dos veces.

Blanca Yaneth Gonzales Pinzón, Docente Especialista en Lectura y Escritura de la Universidad Nacional de Colombia, nos dejo el pasado 30 de Abril en su taller de escritura académica, realizado en el Auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana, unas lecciones básicas de Lectura Y escritura que nos permiten ver este proceso como una actividad de libre alcance. Es decir, no solo escriben los expertos, ni tampoco es para superdotados; todos podemos hacer de la escritura un proceso intelectual y de producción de conocimiento.

Ahora bien se trata de un proceso, de manera tal que debemos mantener unos parámetros de escritura que nos guiaran a hacer trabajos con calidad. No se trata tampoco de decir cosas incoherentes y sin sentido. Se debe empezar por leer y manejar unos conceptos validos del tema a tratar, lo importante es que seamos capaces de obtener resultados positivos, así al principio nuestros escritos no sean lo que esperábamos, hay que lanzarse a nadar en este profundo océano de posibilidades.

La lectura es escritura, recuerden que leer entre líneas significa re leer y entender el sentido de un texto, no conformarse con lo dicho y cuestionar para luego poder opinar con un juicio crítico que de valor al texto, y que alimente la labor del lector.

La Lectura y la escritura son un complemento, lo escrito es leído y lo leído escrito, es un proceso no solo académico, si no de producción de conocimiento. Un recreo para la mente, un momento de expresión en donde lo que se piensa es plasmado como un reflejo de lo que sentimos, pensamos y decimos.

No dejemos que la Tecnología domine nuestras capacidades, ni tampoco que llegue a convertirse en nuestra salvación a la hora de ser facilistas y presentar trabajos repetidos que solo nos traen consecuencias legales graves, mejor hagamos valer nuestras capacidades de producir conocimiento, para luego tener la satisfacción de que lo que hacemos vale por su calidad, tiempo y empeño.
Así que, a escribir se ha dicho….

1 comentario:

  1. Si el escribir es cuando habla el alma, donde tus palabras nunca se las llevara el viento, donde alguien en algun lugar del mundo puede sentir lo que tu sientes sin necesidad de versen a la cara.

    El escribir te hace libre y tu mismo solo que tus escritos caigan en manos sensibles y sinceras.

    gracias

    ResponderEliminar

Deja tus Comentarios Aqui...