viernes, 17 de abril de 2009

Opinión

Un Drama Hecho Noticia
Por: jOhN GóMeZ...
Mejor Cubrimiento de Una Noticia año 2007: “Bebé Robada”, Sandra Pureza Gómez López. Noticias Caracol.
¿Alguna vez se han imaginado sentir la sensación de pérdida de un ser querido?, o para quienes son padres de familia, quizá han vivido un susto cuando alguno de sus hijos se desaparece por segundos en algún lugar público y no lo encuentran. Seguramente a varios les ha pasado…

Estas son sensaciones que nunca en la vida quisiéramos volver a sentir, pero qué decir de una familia de Desplazados que vivieron esa situación cuando su pequeña hija de 2 meses había sido raptada y luego de haberla tenido en sus brazos tan solo hace unos minutos, ahora ya no estaba con ellos.

Llorando y desesperados por la desaparición de su bebé, Zenaida y Henry, sufren la angustia de no tener a su pequeña en sus brazos. En ese momento afuera del Hotel Tequendama de Bogotá todo era caos. La gente era testigo del sufrimiento de esta pareja de desplazados quienes cansados de luchar con este fenómeno social, ahora tenían que soportar la perdida de la menor de sus 8 hijos.

Pese a su situación y sin importar lo que tenían que hacer para recuperarla, a la familia López Muñoz le importaba mas en ese momento tener a su familia completa, como habían permanecido siempre, juntos, en amor. A pesar de la pobreza que traía consigo el ser desplazados.

En ese instante varios eran los testigos del drama de la pareja, pero quien tenía la oportunidad perfecta para hacer pública la denuncia de la desaparición de su hija era Sandra Pureza Gómez López, periodista del Canal Caracol, quien en ese momento se encontraba en el hotel Tequendama y vio llorando a esta pareja desconsoladamente tras la pérdida de su pequeña.

La periodista inmediatamente denuncio el hecho al noticiero en directo, fue entonces cuando las autoridades y toda Colombia vivieron el drama de esta familia, cuando Sandra Pureza Gómez continuo tras la recuperación de Maribel la bebé de tan solo dos meses que había sido raptada aquel día gris para la familia López Muñoz.

Con la denuncia, las autoridades emprendieron la búsqueda de Maribel, encontrando pistas y testimonios claves para la búsqueda. Uno de ellos, un taxista que recogió el día de la tragedia a la autora del robo de la bebé afuera del Hotel. La llevo al terminal de Bogotá en donde se aseguró que tomo un bus rumbo a la ciudad de Cali.

Mientras pasaban los días, el desespero y la angustia de Henry y Zenaida reflejaban un esfuerzo sobrehumano. Ya sin fuerzas los padres de la niña caminaban por las calles de Bogotá con volantes, carteles, y muchos llamados a la solidaridad para encontrar a su hija. Toda Colombia se conmovió con la noticia, muchos nos sentimos impotentes al ver llorar ante las cámaras a la pareja que durante una semana sufrió la angustia y la lucha más difícil de su vida.

Al final del quinto día de no tener a su hija en sus brazos, las autoridades informaron que habían encontrado en Cali a la mujer que había secuestrado a Maribel. Se trataba de Esmeralda Etcheverry, una joven Caleña de 25 años quien había dado a luz meses atrás y había regalado a su hija. Se comprobó luego que esta mujer sufría de trastornos mentales.

El drama de la familia López Muñoz había terminado. Cuando las autoridades informaron del hallazgo, Sandra y su equipo periodístico fueron testigos de la alegría de Henry y su esposa Zenaida, cuando reconocieron a través de las Cámaras de Caracol noticias el rostro de su pequeña hija. Las lágrimas en sus rostros reflejaron la alegría por haber encontrado a su hija. Solo Faltaba el feliz reencuentro.

Quizá fue una casualidad, o una coincidencia que justo el día del robo de su bebé una periodista como Sandra Pureza Gómez, haya sido quien desempeño de la manera más correcta su labor, lo que para muchos seria un acontecimiento más en un país lleno de secuestros y violencia, para ella fue un drama que toco su corazón y que mereció la atención de toda una Nación para denunciar esta clase de actos.

La función periodística no solo se basa en buscar “la chiva” se trata de buscar la justicia de ser puentes de información para denunciar casos como el de la pequeña Maribel y el drama de su familia que conmovió a todo un país. Se trata de dolerse por los problemas que aquejan a la comunidad y ponerse en los zapatos del otro para conocer ese dolor o ese problema. Para apoyarnos a través del poder de la palabra que tenemos los Periodistas.

Gracias a Dios esta historia tuvo un final Feliz, la pequeña Maribel fue entregada en los brazos de Zenaida, su madre, quien no la quería soltar y que al igual que el padre solo tenía palabras de agradecimiento a todo el país, a las autoridades y por supuesto a Sandra, quien a través del canal caracol realizo un esfuerzo muy grande para lograr la recuperación de esta pequeña.
Este es un premio que reconoce la labor periodística como mejor cubrimiento de una noticia, pero más que eso reconoce el corazón solidario de una ciudadana que a través del poder de la palabra, cumplió con su labor de una manera magistral, pues nos dio un ejemplo de lo que significa el verdadero ejercicio periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus Comentarios Aqui...