viernes, 15 de mayo de 2009

Riesgo, Verdad y Objetividad

por: jOhN GóMeZ


Hollman Morris refleja la realidad de lo que sucede a través de un Buen Periodismo Independiente. La FNPI lo premia en el 2006 por su trabajo “Toribio, La Guerra en el Cauca” un acercamiento a las consecuencias de la Guerra en Colombia.

El Periodismo de Investigación se diferencia de las demás rutinas profesionales de este campo, por que maneja una mayor profundidad en el tratamiento del Tema que se aborda. Lo anterior, es el resultado del empleo combinado de metodos y técnicas rigurosas de indagación en la búsqueda de los datos y, por supuesto de un consumo de tiempo y otros recursos superiores a los géneros periodísticos convencionales.

Hollman Morris es quizá el representante más destacado en la labor del periodismo investigativo. Su estilo, su manera de contar las historias, y la veracidad en el tratamiento de los temas, hacen de él una verdadera figura del periodismo en Colombia.

Este es un país en donde se hace muy buen periodismo, Nuestra Nación conserva la pasión por la búsqueda de la verdad, Los hechos históricos registrados en cámaras, fotografías y grabaciones, han hecho que se haga escuela en el campo de la información. Llevamos a cuestas el dolor de una patria que ha sufrido, pero que también ha sobresalido por su gente, su cultura y su geografía.

Y es precisamente con esos antecedentes que hoy en día contamos con el profesionalismo de Periodistas como Morris, a quien no le interesa el Rating, o las pautas, ni los espacios reducidos en donde los acontecimientos tienen una importancia de cuatro minutos. Le dedica el tiempo justo a un tema para buscar la verdad y la justicia, convirtiéndose en un puente de información en donde solo las imágenes bastan para contar sus historias.

La Realidad es dura y muchas veces cruel. Lo que para muchos medios constituye una noticia común y corriente, para Morris es un acontecimiento que merece ser investigado a profundidad, en donde seguramente son las personas quienes se ven afectadas tras hechos violentos como el de Toribio, en el Cauca, una Población que termino siendo víctima de la guerra injusta que se vive en nuestro país desde hace mas de 40 años.

“Toribio, La Guerra en el Cauca” se denomina el trabajo de Hollman Morris que fue galardonado con el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y que le Permitió al Periodista vivir de cerca la guerra en Colombia. Este trabajo es presentado en 5 capítulos que muestran con imágenes inéditas y reales, lo que le sucede a una población durante tomas guerrilleras y combates de Paramilitares y Ejercito Nacional.

Además de hacer un recorrido visual sobre el Lugar en donde ocurren los hechos, Morris hace que su gente se desahogue ante la injusticia, y la violencia. Son los propios habitantes, quienes cuentan las experiencias y narran las dramáticas historias que les suceden tras las lamentables consecuencias de la guerra.

La Profundidad en el tratamiento de los temas que le da Hollman Morris a sus trabajos, en especial a este, no difiere mucho de la realidad. Siempre vemos en su carácter una intención por no intervenir en los temas que trata. Morris hace que las imágenes hablen por si solas, y la profundidad en este caso, implica riesgo, verdad y objetividad; además de mostrar una gran preocupación por la gente, su trabajo es un claro ejemplo de la manera como se debe hacer un buen Periodismo de investigación.

Por eso, nuestro trabajo como periodistas cada vez se convierte en algo más social, más humano, buscamos que se haga justicia pero, realmente ¿somos gestores de ella? ¿Buscamos verdad o solo información que llene espacios para ganar Rating?, ¿trabajamos consientes del compromiso social que tenemos al ejercer nuestra profesión? …

Busquemos la verdad para hacer justicia, no importa el riesgo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus Comentarios Aqui...