sábado, 21 de marzo de 2009

¡Qué gran entrevista!

Por: jOhN GóMeZ




Vicky Dávila y Juan Gossain se entrevistan con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, meses después de su posesión como nuevo mandatario de nuestro país, la entrevista que se emitió por los canales RCN radio y RCN Televisión, fue galardonada con el premio Simón Bolívar de Periodismo en el año 2003.


Una Conversación Profunda

Si hay algo que los periodistas de hoy en día debemos tener es intrepidez y audacia para hacer preguntas, los periodistas buscamos información veraz y oportuna a través de un signo tan claro como este: “?”. Por tal razón las preguntas hacen parte de la actitud de un comunicador a la hora de ejercer su profesión.
María Teresa Ronderos, periodista de la revista Semana, afirma que “la Entrevista es una conversación profunda, en donde se trata de conocer más a fondo la información, el pensamiento, las creencias o el criterio de una persona sobre un asunto en particular”. Y tiene toda la razón; aunque hay varios tipos de entrevistas, la definición general se aproxima a la de la periodista quien además afirma que “la entrevista puede tener valor fundamentalmente por el personaje y por la temática”, de ahí a que los mejores resultados se logren cuando coinciden un buen personaje y unos buenos tópicos a tratar.
Precisamente esto paso, cuando empezando el 2003, Vicky Dávila y Juan Gossain, periodistas del informativo RCN, realizaron una entrevista a quien en ese entonces era el recién electo y posicionado presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. La conversación que se desarrollo de una manera muy tranquila, estuvo conducida por los reconocidos comunicadores a quienes se les atribuye un esfuerzo muy grande de información y preparación.
Los periodistas y el mandatario hablaron de temas que fueron dirigidos por los mismos comunicadores y su equipo de investigación periodística. Estos se enfocaron en las necesidades del pueblo, y los proyectos sociales que adelantaba hasta ese entonces el nuevo gobierno, además de hablar del proceso de paz, se tocaron temas controversiales de narcotráfico, terrorismo y violencia.

Pero lo realmente interesante es detallar la manera en como estas dos figuras del periodismo, tenían el poder para cambiar la atmosfera de tensión, y pasar a un ambiente de tranquilidad y confianza entre ellos y el presidente, cuando le hacían preguntas sobre su vida personal, claro está, solamente lo permitido.
Es interesante ver que ante el bombardeo de preguntas hechas por los periodistas, una entrevista se vuelve importante, no solo por quien entrevista y con quien se entrevista, pues el lugar, las condiciones, el ambiente, las herramientas, el guion, la preparación y la temática influyen en gran manera, tanto como el medio por el cual se emite el dialogo.
Es cierto que el personaje entrevistado aporta muchísimo la a la conversación, pero también es importante que el medio o el Canal por el cual se emita, le otorgue un estatus, un posicionamiento para que la entrevista cobre una importancia crucial al tener audiencia, y a la conformación de un conjunto ideal: Periodistas preparados, un buen personaje, y temáticas interesantes. Tal y como lo menciona Ronderos.
Por su parte el presidente, capoteo muy bien cada una de las preguntas hechas por los periodistas, un presidente debe estar muy bien preparado para asumir un dialogo de esta magnitud, no se vio nervioso y eso demuestra que su trabajo se defiende con argumentos; y con una fuerte convicción, les demostró a los Colombianos por que desde unos meses atrás, era nuestro presidente.

Por qué contrapreguntar
Quienes estuvieron muy atentos a la entrevista, tuvieron que haber detallado la astucia de los periodistas al contrapreguntar, pero ¿qué significa este término? En varias oportunidades nos dimos cuenta que una vez lanzada la pregunta, y contestada por el presidente, los periodistas insistían en un interrogante similar al anterior, con el fin de que la información sea completa y no quede a medias.
Por Ejemplo, cuando Vicky Dávila le pregunto al presidente acerca del referendo, el mandatario le contesto: “confiemos en que el referendo pase Vicky“, a lo que la periodista insistió: “¿y si no pasa?”, el presidente nuevamente dice: “confiemos en que pase”, y otra vez Vicky Dávila: “¿y si no pasa?”; El Presidente contesta: “Grave”. Ahora Juan Gossain cierra las contrapreguntas con lo siguiente, refiriéndose al tema en cuestión: “¿Cuál es el plan B del gobierno?” A lo que el Mandatario responde sin opción alguna: “grave, no sé”.

Contrapreguntar, es insistir, es no quedarse conforme con una declaración suelta, es una manera de bombardear, no para sobresalir, si no para esclarecer una información, y hacer que se diga la verdad completa. Por eso se destaca esta conversación, quizá porque se reúne lo que María Teresa Ronderos define como una buena entrevista: un buen personaje y unos buenos tópicos a tratar; pero además, periodistas preparados, intrépidos y astutos, que pregunten y contrapregunten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus Comentarios Aqui...