miércoles, 25 de noviembre de 2009

Kjon... Opinión




En la Boca del Lobo…


Por: jOhN GóMeZ

Gran controversia causo el despido de la Periodista Claudia López del diario el Tiempo, luego de que en su Columna de Opinión titulada “Reflexiones sobre un escándalo”, se criticara fuertemente la parcialidad y el pobre cubrimiento que el periódico hizo, sobre el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Según la nota que aparece al pie de su columna, el diario entiende la descalificación del trabajo periodístico como una carta de renuncia, que según su directora, acepta de manera inmediata.

Los periodistas no somos maquinas registradoras, vale la pena tener en cuenta la significación de los hechos, y esta no se consigue haciendo una interpretación subjetiva y liviana, se necesita que los textos escritos y publicados en los diferentes medios para los cuales trabajamos, tengan las razones de peso suficientes para sustentar todo lo que afirmamos.

Me imagino que Claudia López fue la primera sorprendida al ver que el Periódico el Tiempo estaba afirmando que lo que decía su columna era cierto, y por eso la echaron. Porque eso es lo que da a entender cuando escogen la salida más fácil para su conveniencia como medio, que no va a perder su prestigio ni su posicionamiento, si hubiera reconocido el error en el que se encontraba, y el cual la periodista advertía en su columna.

Ahora bien, ¿es bueno hablar del medio para el que trabajamos?...

Lo que hizo Claudia López no estuvo mal, ¿cuántos de nosotros criticamos el mal funcionamiento de las instituciones para las cuales trabajamos? Lo que pasa es que el buen periodismo informa a la gente, y por lo tanto nuestro criterio se hace público, por que se encuentra dirigido a todos los lectores que encuentran interés en lo que escribimos; es por eso que en este caso, el periódico no consideró ético que se hable del mal funcionamiento del mismo, afirmando que lo que dice Claudia López es malintencionado y calumnioso.

Al respecto, pienso que las declaraciones de la periodista en su columna se encuentran muy bien argumentadas, se nota que existe una investigación detrás de la reflexión que ella hace sobre el escándalo y sobre el desempeño del medio. Hay pruebas que confirman sencillamente que lo que ella dice es verdad. ¡Que lastima saber que un medio despide a una periodista por hacer bien su trabajo! ¿No creen?. Trabajo que en este caso debía sacar a la luz la parcialidad del medio, y el pobre cubrimiento que hizo sobre un escándalo nacional como lo fue Agro Ingreso Seguro.

La verdad, la objetividad y la ética son tres razones que marcan el buen desempeño de un periodista, en Colombia la libertad de prensa esta sesgada a satisfacer los intereses políticos de quienes se consideran los dueños de la información, solo porque sus apellidos figuran como dueños y señores de los medios. Entonces, ¿será culpa de los periodistas que estos tres aspectos no se cumplan?, la mayoría de ellos trabajan metidos en la boca del lobo…






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus Comentarios Aqui...