lunes, 1 de junio de 2009

Periodísmo de Investigación PUBLIREPORTAJE

LA CALLE DEL COLORADO: UN DEBATE ENTRE ARQUITECTURA REPUBLICANA VS ARQUITECTURA MODERNA

Por: jOhN GóMez

Historia, Conservación, Patrimonio, Restructuración, Tiempo y Significado son algunos de los términos que se utilizan cuando hablamos de arquitectura Urbana. un tema de interés que ocupa la atención de quienes habitan en viviendas construidas “a la antigua” como se dice comúnmente. Y que ven en las nuevas construcciones una amenaza económica, social y moral, pues su sentido de pertenencia hacen que estas construcciones se conviertan en un patrimonio histórico sobre el cual se tiene soberanía, autoridad y poder. Pero que por las leyes es necesario reconstruir.


Son muchas las historias que se tejen alrededor de la “Calle del Colorado” Ubicada en la carrera 23, entre las calles 13 y 15 de la Ciudad de San Juan de Pasto. La más conocida es la de un aterrador padre que deambulaba sin cabeza por el sector, sin embargo esta es solo una leyenda de un olvidadizo señor o por lo menos así lo recuerdan los habitantes de aquella época en la que la calle del Colorado era una de las más transitadas de nuestra ciudad.

Aunque hoy en día esta calle ya no recibe a ilustres visitantes como la del libertador, ni es tampoco la más transitada de Pasto. Si es conocida como la más antigua de la ciudad. Pero ¿por qué esta calle tiene tan particular nombre?, y ¿cuál ha sido su importancia en el desarrollo histórico de nuestra ciudad?

Según el Historiador Nariñense Manuel Zarama, La calle del Colorado recibe este nombre debido al color de su tierra. Antiguamente el color rojo era llamado de esta manera por las costumbres lingüísticas existentes en la región. El subsuelo de este sector está constituido por tierra de este color, y es así como este histórico sitio se convierte en la famosa “Calle del Colorado”, convirtiéndose en testigo de hechos históricos como la primera invasión Ecuatoriana a Colombia; recordemos que fue por esta calle que las tropas pastusas salieron a defender el territorio.
(Audio 1Historiador Manuel Zarama) http://www.goear.com/listen/2b2f102/Historiador-Manuel-Zarama


Es así como La calle del Colorado se convierte en parte fundamental de la Historia de San Juan de Pasto, sin embargo, el desarrollo de las ciudades en la vida moderna establece normas de construcción y diseño, a las cuales el patrimonio no puede adaptarse. De ahí a relevar la importancia de conservar esa belleza histórica que además de ser un atractivo turístico se enfrenta al reto de mantenerse y ser funcional ante los cambios que impone la modernidad.

Frente a esta problemática, hay posiciones encontradas, por un lado existen aquellos que quieren que el sector se modernice, personas que mantienen negocios comerciales o que simplemente piensan que este tipo de construcciones ya pasaron de moda. Y por el otro lado están aquellos que piensan que es necesario conservar el patrimonio, debido a que de esta manera el Turismo en nuestra ciudad tendrá protagonismo y se preservara la historia.


Cesar Luna y Don Miguel Tovar, son ejemplos claros de la controversia. Ambos han vivido muchos años en el sector pero difieren en sus opiniones. Por un lado Cesar, quien vive desde hace 14 años en el sector quiere que este conserve el estilo Colonial que ha mantenido desde el principio, y que, si reconstruyen, se mantengan las fachadas con el estilo de la época Republicana. Por su parte don Miguel, quien ha vivido más de 50 años en el Colorado manifiesta no estar de acuerdo con preservar la historia, y por el contrario quiere que todo el sector se modernice y tenga el estilo de las construcciones actuales. (Audio 2 y 3 Cesar Luna y Miguel Tovar, Habitantes del Sector)http://www.goear.com/listen/b4f645c/Habitante-del-sector-1.1-Cesar-Luna-

Es paradójico escuchar a un anciano como don Miguel quien aunque forma parte de la historia hoy quiere olvidarla, al contrario de Cesar que quiere mantener viva una calle que hace parte de la identidad de un pueblo al ser la primera de nuestra ciudad.



Frente a esta controversia, la Ley 3-97 de 1997 y la Ley de la Cultura se convierten en el único instrumento mediador que orienta el rumbo de esta disputa. El Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pasto (POT), también establece una reglamentación en cuanto a la construcción de viviendas en este sector. Dentro de este plan se encuentra el denominado Plan Parcial Centro en el que se consigna el Centro de Pasto es un recinto Arquitectónico conformado por muchos mas recintos de este tipo, uno de ellos es el sector de la Iglesia de Santiago y la calle del Colorado.



El pasado Lunes 18 de Mayo, EL Arquitecto Carlos Alberto Ortiz funcionario de la Alcaldía Municipal de Pasto y trabajador del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio (POT) realizo un recorrido por la calle del colorado y estableció algunas de las causas por las cuales se obliga a que el sitio conserve la arquitectura Republicana y otras que establecen la restructuración de algunas viviendas sin que pierdan las fachadas de este estilo, con el fin de que la Historia y el Patrimonio cultural de la ciudad se conserve firme. Según él “una comunidad sin pasado es una comunidad que no tendría futuro”, por esta razón es que la historia posee un valor incalculable que no puede ser remplazado a ningún nivel. (Audio 4. Arquitecto Carlos Alberto Ortiz)
http://www.goear.com/listen/237ab2b/Arquitecto-Carlos-Alberto-Ortiz

Es por eso que La Belleza arquitectónica de la calle del colorado y el incalculable valor que representa en la memoria colectiva de sus habitantes contrasta muchas veces con las lamentables condiciones de las casas en su interior, las cuales representan un grave peligro para quienes habitan en ellas y para los transeúntes.


La pregunta clave es entonces ¿Patrimonio o Modernidad?, una respuesta difícil con muchos matices y puntos intermedios, una encrucijada cuya solución parece orientarse solo hacia el respeto y la comprensión. Sus habitantes reclaman el aporte del estado y su conciencia al mantener esta calle que representa belleza, historia y patrimonio y a la que la que finalmente la hacen las personas quienes la habitan.
(Audio 5 Cesar Luna, Habitante del Sector)
http://www.goear.com/listen/e9efc47/Habitante-del-Sector-1.2-Cesar-Luna


Desde la ingeniería Civil la respuesta podría orientarse hacia la restructuración de las fachadas, una conservación agresiva, pero necesaria para mantener en pie la historia y su significado, una solución con varios detractores, que ven en esta opción la vulneración de una historia que pierde su esencia. (Audio 6 Miguel Tovar, Habitante del Sector)
http://www.goear.com/listen/340ec7a/Habitante-del-Sector-2.2-Miguel-Tovar


Pues bien, mientras el patrimonio reclama su lugar en la historia, la modernidad continuara haciendo lo propio dejando matices y contrastes que estarán constantes en el desarrollo arquitectónico de la ciudad. ¿Será entonces que poco a poco iremos perdiendo lo que la misma historia construyó?, ó ¿conservaremos la historia con una fachada que no es sino una construcción moderna que la imita?...


Las opiniones continúan diferenciándose unas de otras, aunque en el fondo tienen una característica en común la cual se orienta hacia el significado de bienestar de cada uno de los habitantes, no solo los de la calle del Clorado, si no de nuestra bella San Juan de Pasto, la ciudad que se hace sorpresa por el contraste entre la historia y la modernidad conservando ese versus (VS) arquitectónico que aunque es controvertido la hace única.

1 comentario:

  1. olle muy buen trabajo felicitaciones
    tengo que investigar sobre esta calle para el cole si me pudieras recomenar lugares donde encontrar informacion te lo agradeceria
    te dejo mi correo y gracias de antemano
    jokel7@hotmail.com

    ResponderEliminar

Deja tus Comentarios Aqui...