martes, 25 de agosto de 2009

Cubrimiento

V Festival de Cine de Pasto… Balance positivo

por: jOhN GóMeZ

El V Festival de Cine de Pasto que se realiza en el marco del primer encuentro Internacional de Culturas Andinas, tiene como objetivo realizar foros y paneles de opinión acerca de temas de interés que involucren aspectos relacionados con la industria del cine.

En esta ocasión, el pasado viernes 21 de Agosto en el Auditorio Jesús de Nazaret de la Universidad Mariana, se llevo a cabo el panel denominado “Actualidad y Contexto de Nuestro Cine” bajo la dirección del Nariñense Ricardo Coral.

El panel estuvo conformado por expertos cineastas como Sergio Cabrera y actores de cine y televisión como Humberto Dorado, quien además es guionista de cine. En el foro se trataron temas como el estado actual del cine en Colombia, la ley que ampara la producción de películas y la realización de guión y producción cinematográfica. Espacios como este en donde se comparten experiencias y anécdotas, fortalecen la industria del cine en nuestra región y en nuestro país.

Antes del Foro, se proyecto la película “Águilas no cazan moscas” del director Colombiano Sergio Cabrera, en el ciclo de películas en homenaje a Humberto Dorado. este filme que refleja la realidad nacional de los años 90 y que además deja una clara visión de identidad nacional, nos deja ver el carácter de los colombianos en situaciones cotidianas como las que se presentan en la cinta.

Esta película maneja una muy buena construcción de guion y mantiene un estilo particular en donde la estética y el arte se reflejan en las imágenes urbanas y la construcción de ciudad a partir de la perdida de los valores morales.

Cada espacio que enriquezca el arte, la cultura y el fortalecimiento de industrias como la cinematográfica es bien recibido por la comunidad. En total se presentaron 56 producciones con lleno total de espectadores, además de la realización de 5 paneles con más de 20 expertos latinoamericanos, quienes compartieron sus conocimientos en cuanto a la producción audiovisual y cinematográfica. El balance es positivo
Fotografia: jOhN GóMeZ
Recuerda visitar mi blog en mypodcast, para que escuches mis opiniones: http://www.generoyopinion.mypodcast.com/

martes, 18 de agosto de 2009

Opinión

Economía y Reelección

Por: jOhN GóMeZ

En Épocas previas a las elecciones, Colombia enfrenta un gran reto dada la situación de conflictos diplomáticos que se han presentado en los últimos tiempos entre países como Ecuador y Venezuela. Es por eso que los candidatos presidenciales, quienes ya han entrado a ejercer sus campañas electorales, deben pensar en esta situación y en particular en todos aquellos aspectos trascendentales para la vida nacional como las políticas exteriores, la seguridad, el conflicto, el crecimiento y desarrollo económico del país.

Sabemos que todos estos actores son fundamentales para quienes pretenden gobernar una nación como Colombia, quizá por eso Uribe quiera continuar Gobernando por un tercer periodo nuestro país, por que para muchos, él sabe como hacerlo.

Tras los conflictos diplomáticos con Ecuador y Venezuela, la Economía ha sido la mas afectada, todo por que el gobierno centró su atención en refutar acciones de los países que aislaron a Colombia, luego del desacuerdo por las negociaciones con Estados Unidos de crear bases militares con la ayuda de este país, y no se preocupó totalmente por las consecuencias económicas que traería consigo la pelea innecesaria entre Chávez, Correa y Uribe.

El día 13 y 14 de Agosto, se llevo a cabo en la ciudad de Medellín la Asamblea anual de afiliados de la ANDI, en donde varios de los candidatos presidenciales presentaron propuestas encaminadas a mejorar la situación de conflicto entre los países suramericanos, basándose en el desarrollo económico de la Nación.

Las propuestas buscan de manera crítica reflexionar acerca de la necesidad de buscar nuevos horizontes comerciales, y basarse en la globalización para ampliar la mirada arancelaria, y de esa manera se busquen nuevas estrategias de comercialización, exportación e importación de productos. eln espaldarazo a la gestion de Uribe fue evidente en medio de la realizacion del evento

Basta con levantar la mirada y salir del esquema geopolítico en el que Uribe ha caído desde que existen los conflictos diplomáticos. Seguramente si se hubiera pensado oportunamente en ampliar el horizonte en cuanto a las transformaciones del mundo actual, la economía de nuestro país no hubiera decaído.


Demostrar que dependemos económicamente de los países con los cuales peleamos, no es una buena estrategia. La gente no tiene la culpa de las posiciones de nuestros mandatarios. Que no se les olvide la responsabilidad social que llevan sobre sus hombros.


La economía es una estrategia que involucra también el bienestar social de quienes los han elegido. Y aunque a nivel mundial la situación económica no es la mejor, pensemos que la globalización continua y que mientras eso pase, hay que buscar nuevos canales comerciales que nos permitan levantarnos como país, y demostrar que los conflictos políticos no afectan el desarrollo económico de nuestra nación, que vuelve al crecimiento.

Por lo pronto, el futuro de la reelección se desconoce, hasta que el Congreso de la republica no pase la ley que aprueba el referendo, si esto pasa ya sabemos que Uribe sabrá que hacer ante el tema económico, aunque sigamos peleando con Correa y Chávez. Lo cierto es que no le queda mucho tiempo al congreso, y Uribe sigue callado.


Mas interesado en la Segunda reelección de Uribe se encuentra el Senador de la Republica Juan Carlos Vélez, quien en días pasados afirmó que “si pasa el Referendo, Uribe aspirara a la reelección”. No queda duda de que cada día es menor el apoyo al presidente para gobernar por tercera vez. Solo sus acciones y su gestión harán que este país lo quiera de nuevo en el poder.

Fotografia: diario el Pais. http://www.elpais.com.co/
Visita ahora el Blog de mypodcast donde podras escuchar mis opiniones: http://www.generoyopinion.mypodcast.com/

martes, 11 de agosto de 2009

Nuevo Periodísmo de Opinión

Lo Que Significa Gobernar
Por: jOhN GóMeZ

No se trata de relaciones, se trata de gobernar... y ¿qué significa gobernar? El diccionario define esta palabra como Dirigir un país o una colectividad política con autoridad. La soberanía y la dignidad de un pueblo son temas que se respetan, pero cuando se trata de acabar con las manchas de sangre que corren por las tierras de nuestros pueblos latinoamericanos, creo que no existe excusa.

La decisión del Gobierno de Colombia al no asistir a la Reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, no tomo por sorpresa a los mandatarios suramericanos quienes luego de hablar con el Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, durante una gira relámpago, que en días pasados realizo el mandatario por los países de Suramérica, y en la cual Uribe habría explicado las razones de las negociaciones militares que adelanta con Estados Unidos, también levanto una fuerte polémica por las fuertes declaraciones del Presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La razón, el hecho de ser en Quito la capital del país con el que Colombia rompió sus relaciones diplomáticas desde Marzo del año pasado, cuando Colombia bombardeó el campamento de Raúl Reyes quien se encontraba en la Selva Ecuatoriana. Desde ahí Correa busca cualquier excusa para atacar a Colombia en sus declaraciones. Quizá el Gobierno Colombiano busca ser más autónomo e independiente en las decisiones que toma. Ojala estas se encuentren encaminadas a mejorar la situación y no a empeorarla.

Lo cierto es que mientras Uribe sostenga que existen pruebas fehacientes de las relaciones de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con los Paramilitares, y ellos aseguren lo contrario, Colombia no podrá hacer presencia en ninguna Cumbre, es decir mientras continúe la pelea y no se llegue a acuerdos de igualdad en cuanto a las necesidades inmediatas de nuestros países y no se piense en continuar gobernando en un mismo sentir con los mismos fines y objetivos que unen a la gente del continente suramericano, esto se va a poner más grave…

La gente necesita vivir en países cuyos gobernantes busquen el bienestar de quienes los han elegido, las reuniones que abarcan el poder y la soberanía de los pueblos son precisamente para fortalecer los lazos de igualdad, de lucha contra la violencia, de búsqueda de la paz e identidad que unen a los países andinos. Es por eso que quizá con caprichos ideológicos no lleguemos a nada, y mucho menos con resentimientos diplomáticos. Es cierto que hay que defender nuestro territorio, pero cuando se trata de luchar en conjunto y pensar como un continente entero no hay peleas, ni declaraciones fuertes que valgan ante lo que significa gobernar.

Hay mucha tela por cortar todavía, lo que se dijo en UNASUR ha traído la calma en las relaciones diplomáticas de nuestro país con Ecuador y Venezuela, que por cierto tiene a su embajador como un monigote viajando de Bogotá a Caracas y de Caracas a Bogotá, debido a los arranques emocionales de su presidente Hugo Chávez. Entre tanto Brasil convoco a un dialogo con Estados Unidos para hablar de las negociaciones con Colombia y en Buenos Aires también se hablara del tema tras una reunión convocada por el mismo Rafael Correa, la cual fue aceptada por su presidenta Cristina Fernández. Ojala gobernar deje de ser un capricho emocional y se piense en lo que realmente representa Suramérica para los dirigentes políticos de nuestro continente.
Fotografia: diario el Pais. http://www.elpais.com.co/
Visita ahora el Blog de mypodcast donde podras escuchar mis opiniones: http://www.generoyopinion.mypodcast.com/

jueves, 6 de agosto de 2009

Cubrimiento


La Noche de RUNAKALA

El Pasado jueves 18 de junio en las instalaciones del Teatro Maridiaz, se llevo a cabo el lanzamiento de la última producción musical del grupo latinoamericano FORTALEZA ANDINA. El evento que conto con la participación de más de 15 artistas nariñenses en escena, estuvo lleno de alegría, arte y música de la calidad de la última producción musical de este grupo local, que ha tomado fuerza en los últimos años y que hoy en día se encuentra entre los más importantes conjuntos andinos de la región.

RUNAKALA significa “Hombres de Piedra” y es un álbum lleno de sensibilidad artística, es por eso que canciones como si me das tu amor de Miguel Ángel Vallejo, que ha alcanzado un gran nivel popularidad, te vas o Cumbal Querido reflejan el talento de estos artistas nariñenses al componer y al interpretar los ritmos latinoamericanos que se encuentran en su música, tal es así, que estas canciones ya se encuentran entre las más escuchadas según emisoras locales especializadas en música andina.

Fortaleza Andina es una evidente representación del talento existente en nuestra ciudad, eso quedo demostrado en la noche en donde brillaron por su talento, sensibilidad y calidad musical presentando un álbum lleno de fortaleza así como su nombre, los hombres de Piedra en la noche de RUNAKALA…

Este video es una pequeña muestra de lo que vivimos en la noche del lanzamiento, un homenaje al Grupo musical latinoamericano FORTALEZA ANDINA…

sigan este Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=Ae_kllMtFek