jueves, 28 de mayo de 2009

La fOtOgRaFíA…

El Complemento del Artículo Periodístico

Por: jOhN GóMeZ

Diego Goldberg, Ganador del Premio Semex de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) a Mejor Fotografía en el año 2005.

¿Qué sería del artículo periodístico si no estuviera acompañado de una imagen? Sencillamente pierde peso, y se torna aburrido. La fotografía es un complemento esencial del texto periodístico por que le da validez al tema que se esté tratando. Y mucho más cuando se trata de un género que tenga en su contenido resultados de un cubrimiento noticioso.

Vivimos en un mundo invadido por imágenes de todo tipo. Cada sector, cada empresa, cada persona representa hoy en día el concepto importante de la IMAGEN…

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Premió en su Quinta Convocatoria al Argentino Diego Goldberg, por su trabajo “los Rostros Olvidados de Argentina”. El registro de situaciones cotidianas que hace de los personajes anónimos de una Nación, los protagonistas de historias captadas en imágenes fijas.
Pero ¿que es la imagen y cual su diferencia con la fotografía? Existen varias diferencias y varias similitudes. En primer lugar la imagen es una Representación viva y eficaz de un concepto mental expresado por medio del lenguaje. La fotografía es el proceso por el cual se obtienen esas imágenes permanentes, las cuales reflejan la intención y el concepto que yo quiero plasmar sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz.

Y bueno, una vez aclarados los conceptos veamos cual es la utilidad de la fotografía o imagen en los textos periodísticos.

Si bien es cierto la fotografía desempeña un papel importante en la sociedad actual como medio de información, pues como se menciona anteriormente, complementa el trabajo periodístico de un profesional de la comunicación. Y aunque hay fotógrafos especializados en esta área, el periodista debe estar capacitado para crear imágenes que den peso a su trabajo.

A nivel de avance tecnológico tenemos en cuenta que la fotografía desempeña un rol fundamental. El trabajo del fotógrafo profesional se ha visto competido y quizá limitado debido a la aparición de instrumentos digitales que facilitan el trabajo de fotografía y que convierte en fotógrafo a cualquier persona que obtenga un instrumento digital. Claro está que existe también una gran diferencia entre ser experto y ser aficionado. ESO SE NOTA.

El Trabajo del Argentino nos permite ver elementos claros de la Fotografía que e este caso no necesitan ser interpretados, las imágenes hablan por si solas y han sido galardonadas por que hacen parte de la reportería. Un campo del Periodismo en el que seguramente debemos aplicar las normas y condiciones que reúne Goldberg para que estas hagan parte de un articulo y sean el complemento ideal de un buen trabajo periodístico.

Así que ya saben, todo texto que no se encuentre acompañado con imágenes o fotografías, pierde credibilidad, se torna aburrido y queda en el aire. La fotografía a demás de representar una forma de arte, resulta imprescindible en cuanto a identidad en los negocios, la industria, el periodismo grafico, la publicidad y en muchas otras actividades. Que hacen del mundo una lectura de la realidad recreada con imágenes.

Los Colores, las situaciones, las formas, los elementos recurrentes, los puntos centrales de atracción y de interés, so algunos de los elementos que Diego Goldberg le imprime a su trabajo, en el que también añade un toque personal y de estilo muy particular que lo diferencian de otros.

Júzguenlo ustedes mismos:













Fuente: Diego Goldberg, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI, Ganadores Fotografía, Quinta Convocatoria año 2005. www.fnpi.org






viernes, 15 de mayo de 2009

Riesgo, Verdad y Objetividad

por: jOhN GóMeZ


Hollman Morris refleja la realidad de lo que sucede a través de un Buen Periodismo Independiente. La FNPI lo premia en el 2006 por su trabajo “Toribio, La Guerra en el Cauca” un acercamiento a las consecuencias de la Guerra en Colombia.

El Periodismo de Investigación se diferencia de las demás rutinas profesionales de este campo, por que maneja una mayor profundidad en el tratamiento del Tema que se aborda. Lo anterior, es el resultado del empleo combinado de metodos y técnicas rigurosas de indagación en la búsqueda de los datos y, por supuesto de un consumo de tiempo y otros recursos superiores a los géneros periodísticos convencionales.

Hollman Morris es quizá el representante más destacado en la labor del periodismo investigativo. Su estilo, su manera de contar las historias, y la veracidad en el tratamiento de los temas, hacen de él una verdadera figura del periodismo en Colombia.

Este es un país en donde se hace muy buen periodismo, Nuestra Nación conserva la pasión por la búsqueda de la verdad, Los hechos históricos registrados en cámaras, fotografías y grabaciones, han hecho que se haga escuela en el campo de la información. Llevamos a cuestas el dolor de una patria que ha sufrido, pero que también ha sobresalido por su gente, su cultura y su geografía.

Y es precisamente con esos antecedentes que hoy en día contamos con el profesionalismo de Periodistas como Morris, a quien no le interesa el Rating, o las pautas, ni los espacios reducidos en donde los acontecimientos tienen una importancia de cuatro minutos. Le dedica el tiempo justo a un tema para buscar la verdad y la justicia, convirtiéndose en un puente de información en donde solo las imágenes bastan para contar sus historias.

La Realidad es dura y muchas veces cruel. Lo que para muchos medios constituye una noticia común y corriente, para Morris es un acontecimiento que merece ser investigado a profundidad, en donde seguramente son las personas quienes se ven afectadas tras hechos violentos como el de Toribio, en el Cauca, una Población que termino siendo víctima de la guerra injusta que se vive en nuestro país desde hace mas de 40 años.

“Toribio, La Guerra en el Cauca” se denomina el trabajo de Hollman Morris que fue galardonado con el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y que le Permitió al Periodista vivir de cerca la guerra en Colombia. Este trabajo es presentado en 5 capítulos que muestran con imágenes inéditas y reales, lo que le sucede a una población durante tomas guerrilleras y combates de Paramilitares y Ejercito Nacional.

Además de hacer un recorrido visual sobre el Lugar en donde ocurren los hechos, Morris hace que su gente se desahogue ante la injusticia, y la violencia. Son los propios habitantes, quienes cuentan las experiencias y narran las dramáticas historias que les suceden tras las lamentables consecuencias de la guerra.

La Profundidad en el tratamiento de los temas que le da Hollman Morris a sus trabajos, en especial a este, no difiere mucho de la realidad. Siempre vemos en su carácter una intención por no intervenir en los temas que trata. Morris hace que las imágenes hablen por si solas, y la profundidad en este caso, implica riesgo, verdad y objetividad; además de mostrar una gran preocupación por la gente, su trabajo es un claro ejemplo de la manera como se debe hacer un buen Periodismo de investigación.

Por eso, nuestro trabajo como periodistas cada vez se convierte en algo más social, más humano, buscamos que se haga justicia pero, realmente ¿somos gestores de ella? ¿Buscamos verdad o solo información que llene espacios para ganar Rating?, ¿trabajamos consientes del compromiso social que tenemos al ejercer nuestra profesión? …

Busquemos la verdad para hacer justicia, no importa el riesgo…

lunes, 11 de mayo de 2009

¡ A Escribir se ha Dicho !

Por: jOhN GóMez

¿Sabían que el 90% de las Actividades de los estudiantes, tienen que ver con estar Escribiendo? Así es, la mayoría de tiempo nos la pasamos haciendo trabajos de todo tipo. El problema es que aun cuando ejercemos esta actividad con tanta frecuencia, todavía nos cuesta. Si no que lo digan los registros de las páginas y los buscadores más famosos en la web, desde allí es muy fácil hacer clic para copiar y luego pegar en un documento en blanco de Word. Para esta tarea nos hemos convertido en unos verdaderos expertos, y no se sabe si es por falta de tiempo o por pereza, pero el internet más que una ayuda se ha convertido en el primer medio de información alcahueta de los estudiantes.

Yo, al igual que ustedes soy estudiante, pero no del “montón” de aquellos que se dejan ver incapaces cuando deciden acudir al plagio, y a no dejar producir lo que nuestro cerebro alcanza a producir cuando ponemos en práctica un ejercicio tan bello como es la escritura.

Escribir es como nadar, hay varios estilos, varias formas, pero un solo sentido y una sola dirección. El diccionario define esta acción como la representación de las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie; esta representación requiere informar, dar a conocer algo a un público, o a alguien. Escribir es comunicar las ideas de nuestra mente, es producir conocimiento, escribir es leer dos veces.

Blanca Yaneth Gonzales Pinzón, Docente Especialista en Lectura y Escritura de la Universidad Nacional de Colombia, nos dejo el pasado 30 de Abril en su taller de escritura académica, realizado en el Auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana, unas lecciones básicas de Lectura Y escritura que nos permiten ver este proceso como una actividad de libre alcance. Es decir, no solo escriben los expertos, ni tampoco es para superdotados; todos podemos hacer de la escritura un proceso intelectual y de producción de conocimiento.

Ahora bien se trata de un proceso, de manera tal que debemos mantener unos parámetros de escritura que nos guiaran a hacer trabajos con calidad. No se trata tampoco de decir cosas incoherentes y sin sentido. Se debe empezar por leer y manejar unos conceptos validos del tema a tratar, lo importante es que seamos capaces de obtener resultados positivos, así al principio nuestros escritos no sean lo que esperábamos, hay que lanzarse a nadar en este profundo océano de posibilidades.

La lectura es escritura, recuerden que leer entre líneas significa re leer y entender el sentido de un texto, no conformarse con lo dicho y cuestionar para luego poder opinar con un juicio crítico que de valor al texto, y que alimente la labor del lector.

La Lectura y la escritura son un complemento, lo escrito es leído y lo leído escrito, es un proceso no solo académico, si no de producción de conocimiento. Un recreo para la mente, un momento de expresión en donde lo que se piensa es plasmado como un reflejo de lo que sentimos, pensamos y decimos.

No dejemos que la Tecnología domine nuestras capacidades, ni tampoco que llegue a convertirse en nuestra salvación a la hora de ser facilistas y presentar trabajos repetidos que solo nos traen consecuencias legales graves, mejor hagamos valer nuestras capacidades de producir conocimiento, para luego tener la satisfacción de que lo que hacemos vale por su calidad, tiempo y empeño.
Así que, a escribir se ha dicho….