viernes, 27 de marzo de 2009

Opinion






Justicia Desdé la cárcel


por: jOhN GóMeZ


Herbin Hoyos Medina, con su programa radial, “Reportajes en directo” de Caracol Radio, logra infiltrar un teléfono móvil a la Cárcel de máxima seguridad de Combita, desde allí, logra reunir los testimonios de mas de 16 presos, que se encuentran a punto de ser extraditados a los Estados Unidos por verse involucrados con el Narcotráfico, la injusticia por no dejar que se defiendan en su país, hace que se la indignación se apodere de sus argumentos. Este trabajo mereció el reconocimiento como mejor Reportaje en la modalidad de Radio, en los Premios Simon Bolívar de Periodismo del año 2007.

Definitivamente la injusticia en Colombia parece no tener un carácter sólido y definido, todos sabemos que tenemos leyes y normas que a parte de constituirnos como un estado social de derecho, nos dan una identidad propia, pero… ¿que hacer cuando el gobierno deja aun lado la soberanía y la autoridad, para obedecer a las leyes de otro país?

Es incierto el futuro de aquellas personas que aun estando procesadas bajo el régimen penitenciario de Colombia, dentro del territorio, tengan que ser extraditadas para continuar su proceso en otro país, un país como Estados Unidos, en donde a todo colombiano se lo relaciona con el narcotráfico y la droga, entonces, ¿Qué esperar para aquellos que desde Colombia tienen procesos en su contra por narcotráfico?

Aunque tengan culpa, la sentencia ya la están pagando, la cárcel de Máxima seguridad de combita es testigo de su condena, desde allí, y através de un celular, varios presos involucrados con este tema, relatan sus historias para el programa radial de Herbin Hoyos de Caracol, denominado “Colombia Universal, reportajes en directo”; cada uno cuenta cada las razones de su sentencia y la manera como sus vidas fueron privadas de la libertad, através de llamadas interceptadas en donde si bien es cierto cada uno sabe si tenia nexos con el narcotráfico…

Algunos de ellos se defienden afirmando que terminaron pagando de manera injusta esta condena, y que fueron involucrados por acciones de otros, tal es el caso de Luis Londoño, quien tenia una empresa de transporte de muebles, fue engañado por un supuesto contacto, cliente, y metieron droga en los artículos que transportaba.

Es interesante escuchar un testimonio tras otro, en ese momento, había una fila de reclusos ansiosos por ser escuchados para defenderse y protestar por no ser extraditados a los Estados Unidos, pero también es interesante, como el Periodista aborda cada una de las preguntas a los presos, no necesito hacer un gran cuestionario, los interrogantes básicamente eran dos: "coméntenos su caso, ¿Por qué se encuentra en la cárcel?, respondiéndome con la verdad, ¿Usted Realmente tiene vínculos con el narcotráfico?" Estos eran los interrogantes principales aunque dependiendo del caso Erbin hacia preguntas referentes al tema.

Cada testimonio estaba precedido por la exclusividad que en ese momento tenia el reportaje hecho en directo desde la cárcel, ubicando a los oyentes y haciendo que se queden quietos a seguir escuchando los testimonios, para que cada uno saque sus propias conclusiones, nunca opinó, dejó que los protagonistas cuenten la historia, al fin y al cabo tenia las fuentes primarias al aire.

La Experiencia de Herbin Hoyos Medina en el periodismo, permite acreditarle una crdiblidad que a pocos se les acredita…no envano Colombia Universal, bajo su dirección, se caracteriza por el espíritu investigativo veraz y objetivo que lo caracteriza, descubriendo, como el lo dice, “nuevas realidades de Colombia y el mundo sin tragar entero”

El derecho a la defensa y a la admisión de pruebas por parte de las autoridades gubernamentales ha sido negado a todos los que hablaron desde la cárcel… ¿por que les niegan las pruebas y el derecho que todo colombiano tiene al defenderse? necesitamos una patria justa, con valores y derechos morales establecidos, con determinaciones y una normatividad clara, pues no solo se trata de reclusos, si no de seres humanos que no son experimentales…


sábado, 21 de marzo de 2009

¡Qué gran entrevista!

Por: jOhN GóMeZ




Vicky Dávila y Juan Gossain se entrevistan con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, meses después de su posesión como nuevo mandatario de nuestro país, la entrevista que se emitió por los canales RCN radio y RCN Televisión, fue galardonada con el premio Simón Bolívar de Periodismo en el año 2003.


Una Conversación Profunda

Si hay algo que los periodistas de hoy en día debemos tener es intrepidez y audacia para hacer preguntas, los periodistas buscamos información veraz y oportuna a través de un signo tan claro como este: “?”. Por tal razón las preguntas hacen parte de la actitud de un comunicador a la hora de ejercer su profesión.
María Teresa Ronderos, periodista de la revista Semana, afirma que “la Entrevista es una conversación profunda, en donde se trata de conocer más a fondo la información, el pensamiento, las creencias o el criterio de una persona sobre un asunto en particular”. Y tiene toda la razón; aunque hay varios tipos de entrevistas, la definición general se aproxima a la de la periodista quien además afirma que “la entrevista puede tener valor fundamentalmente por el personaje y por la temática”, de ahí a que los mejores resultados se logren cuando coinciden un buen personaje y unos buenos tópicos a tratar.
Precisamente esto paso, cuando empezando el 2003, Vicky Dávila y Juan Gossain, periodistas del informativo RCN, realizaron una entrevista a quien en ese entonces era el recién electo y posicionado presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. La conversación que se desarrollo de una manera muy tranquila, estuvo conducida por los reconocidos comunicadores a quienes se les atribuye un esfuerzo muy grande de información y preparación.
Los periodistas y el mandatario hablaron de temas que fueron dirigidos por los mismos comunicadores y su equipo de investigación periodística. Estos se enfocaron en las necesidades del pueblo, y los proyectos sociales que adelantaba hasta ese entonces el nuevo gobierno, además de hablar del proceso de paz, se tocaron temas controversiales de narcotráfico, terrorismo y violencia.

Pero lo realmente interesante es detallar la manera en como estas dos figuras del periodismo, tenían el poder para cambiar la atmosfera de tensión, y pasar a un ambiente de tranquilidad y confianza entre ellos y el presidente, cuando le hacían preguntas sobre su vida personal, claro está, solamente lo permitido.
Es interesante ver que ante el bombardeo de preguntas hechas por los periodistas, una entrevista se vuelve importante, no solo por quien entrevista y con quien se entrevista, pues el lugar, las condiciones, el ambiente, las herramientas, el guion, la preparación y la temática influyen en gran manera, tanto como el medio por el cual se emite el dialogo.
Es cierto que el personaje entrevistado aporta muchísimo la a la conversación, pero también es importante que el medio o el Canal por el cual se emita, le otorgue un estatus, un posicionamiento para que la entrevista cobre una importancia crucial al tener audiencia, y a la conformación de un conjunto ideal: Periodistas preparados, un buen personaje, y temáticas interesantes. Tal y como lo menciona Ronderos.
Por su parte el presidente, capoteo muy bien cada una de las preguntas hechas por los periodistas, un presidente debe estar muy bien preparado para asumir un dialogo de esta magnitud, no se vio nervioso y eso demuestra que su trabajo se defiende con argumentos; y con una fuerte convicción, les demostró a los Colombianos por que desde unos meses atrás, era nuestro presidente.

Por qué contrapreguntar
Quienes estuvieron muy atentos a la entrevista, tuvieron que haber detallado la astucia de los periodistas al contrapreguntar, pero ¿qué significa este término? En varias oportunidades nos dimos cuenta que una vez lanzada la pregunta, y contestada por el presidente, los periodistas insistían en un interrogante similar al anterior, con el fin de que la información sea completa y no quede a medias.
Por Ejemplo, cuando Vicky Dávila le pregunto al presidente acerca del referendo, el mandatario le contesto: “confiemos en que el referendo pase Vicky“, a lo que la periodista insistió: “¿y si no pasa?”, el presidente nuevamente dice: “confiemos en que pase”, y otra vez Vicky Dávila: “¿y si no pasa?”; El Presidente contesta: “Grave”. Ahora Juan Gossain cierra las contrapreguntas con lo siguiente, refiriéndose al tema en cuestión: “¿Cuál es el plan B del gobierno?” A lo que el Mandatario responde sin opción alguna: “grave, no sé”.

Contrapreguntar, es insistir, es no quedarse conforme con una declaración suelta, es una manera de bombardear, no para sobresalir, si no para esclarecer una información, y hacer que se diga la verdad completa. Por eso se destaca esta conversación, quizá porque se reúne lo que María Teresa Ronderos define como una buena entrevista: un buen personaje y unos buenos tópicos a tratar; pero además, periodistas preparados, intrépidos y astutos, que pregunten y contrapregunten.

viernes, 13 de marzo de 2009

Opinión


MILAGRO DE VIDA


Por: jOhN GóMeZ




Adriana Herrera sufrió de cerca el drama que dejo la inseguridad y la injusticia, al ver truncada la carrera exitosa y llena de reconocimientos de su esposo, el profe Luis Fernando Montoya.


Después de haber conseguido la victoria para Colombia, en la copa Libertadores de América, el Once Caldas era el único vencedor; en el país había una inmensa satisfacción y orgullo por este equipo, el blanco vestía las calles de Manizales en una demostración de júbilo y victoria, el país no tenia si no agradecimientos con Luis Fernando Montoya, el director técnico del “Once”, quien llevo al cuadro a ser campeón suramericano en el 2004.


Hasta aquí la historia se contaba de una manera diferente, pero una tarde de aquellas en donde todo parecía normal, las noticias hacían que es historia sea empañada por un manto de tristeza, y de confusión. Por querer robarle, en un atraco, el profe Montoya había quedado muy mal herido; de inmediato los médicos y las autoridades hacían su arribo al sector en donde ocurrieron los hechos, lamentablemente ya se sabía de antemano que el profe no quedaría bien.


Esas noticias que tristemente hicieron que la historia sea desafortunada para el profe y su familia, tuvieron que seguir un curso informativo del que como periodistas, nunca quisiéramos seguir; los informativos en Colombia se referían al estado de salud de Luis Fernando, no había momento en donde ningún medio de Comunicación se encuentre informando acerca de su evolución; incluso al ser reciente la noticia del logro del Once Caldas, los medios internacionales, en especial de Sur América, se encontraban en el país para informar acerca del estado de salud de Montoya.


En medio de la tristeza, la confusión y la desesperanza por una sociedad incesante de violencia, se conocieron las reacciones de Adriana Herrera, la Esposa... una mujer luchadora, con la pujanza que caracteriza a los caldenses, pero que en ese momento se encontraba embargada en un sentimiento confuso y muy negativo.


Ricardo Henao Calderón, Periodista deportivo del canal RCN, consiguió unas declaraciones exclusivas de la esposa del profe Montoya; en medio del cubrimiento que hizo el canal, al hecho lamentable del técnico, Henao se entrevisto con Adriana, cuando los partes de los médicos eran desesperanzadores, y donde el arma más poderosa en ese instante para el profe, para ella, y para su familia, eran la fortaleza y la fe. Por esta razón la entrevista realizada lleva ese nombre “Mujer ejemplo de fortaleza y fe”.


Ya toda Colombia sabia que las noticias para el profe no eran buenas, sin embargo y pese a esto, sobraban las actitudes y mensajes positivos, para él, su esposa y su familia, por eso las flores, los mensajes y las demostraciones de cariño, no cabían en el hospital, ni en la casa de Luis Fernando, todas esas actitudes, llenaron de fuerza a Adriana, quien en la entrevista concedida a Henao hablo acerca de la fuerza que tuvo que sacar sin tenerla para darle a su esposo, de la confianza en Dios y en las Oraciones que Colombia hacia diariamente por la pronta recuperación de Montoya, quien a pesar de los reportes médicos, saldría adelante como un ejemplo, como un milagro, un milagro de vida.


De la entrevista realizada, hay varios aspectos importantes. Para cualquier periodista resultaría muy difícil entrevistar en medio del dolor y la angustia, a una persona que solo tiene una solución: esperar; por eso se destaca, que a pesar del dolor que se noto en el periodista cuando entrevistaba a Adriana, logro separar los sentimientos de su profesión, sin ser duro y directo al hacer las preguntas, al contrario, cada pregunta realizada, estaba impregnada de delicadeza y preocupación, de solidaridad y respeto.


Fue una entrevista corta, por que se realizaba en medio de un cubrimiento a un acontecimiento trágico, no importaba el lugar, pues en medio de todos los sentimientos que la embargaban, ni si quiera era relevante, ni para el periodista, ni para ella, que la conversación sea en la sala de un hospital. Lo importante es que fue una entrevista muy bien conducida, y exclusiva dentro de las noticias posteriores al triste atentado en contra de la vida del profe Montoya.


Este es un ejemplo del buen periodismo en Colombia, aunque sea ante un hecho tan bárbaro, atentar contra la vida y la integridad de una persona, puede resultar una noticia, y sabemos que la función del periodista es informar y formar, a partir del buen cubrimiento de los hechos. Cuando hacemos ver la parte humana de los afectados no solo ganamos rating, si no que hacemos ver a la gente, que en una sociedad tan afectada por la violencia, casos como el de Luis Fernando Montoya, no quisiéramos que se repitan, por eso es necesario rechazar todos los actos violentos; y así no solo el profe sea un milagro de vida, si no todos los que consideramos que la misma vida es un milagro.

martes, 10 de marzo de 2009

Reportaje

PROBOLSA:
LA AMBICIÓN DEL GOBIERNO

Equipo Periodístico: Nathalie Ordoñez, Angela Portilla, Luis Carlos Chavez, Alexander Rincones, John Gómez

Aun cuando las pirámides colapsaban, y la gente sufría, el gobierno del departamento de Nariño en su pasada administración, escondía un escándalo que se destapo cuando se supo que se habían invertido más de 12.000.000.000 millones de pesos pertenecientes a las finanzas publicas del departamento en una entidad Captadora llamada PROBOLSA S.A. con cede en Cali. ¿Cómo recuperar el dinero?, ¿por qué se invirtió? ¿De dónde provenían los recursos? ¿Hacia dónde iban?... las reacciones no se hicieron esperar. Se levanta un caso polémico de investigación periodística.



La Ambición también tentó al Gobierno de Nariño

Parece una paradoja del destino y de la vida misma, pues mientras en el sur Occidente Colombiano, las entidades gubernamentales hacían campañas de concientización, para aconsejar a las personas el no invertir en las llamadas “pirámides”; estos entes estatales, como se dice en el argot popular “bajo cuerda”, realizan actividades “ilícitas” con el patrimonio y recursos del municipio, buscando quizá un bien individual mas no popular, en donde el mayor error cometido, es la de participar de forma activa de la inversión en las captadoras de dinero, sin tener una idea clara de lo que se podría hacer con las supuestas ganancias o en qué se podrían invertir.

Por esta razón, presentamos a ustedes un trabajo de investigación periodística en el cual, se hace un recuento claro y veraz en cuanto a los hechos ocurridos en Noviembre de 2008, cuando, durante el “Colapso” de las llamadas “pirámides” se destaparon las actividades económicas internas del gobierno, y en Enero de este año, la opinión pública se entero de la inversión realizada a la entidad captadora de dinero PROBOLSA S.A. con cede de funcionamiento en la ciudad de Cali.

Creemos profundamente que el único fin con el que se realiza este trabajo, es informar a la ciudadanía acerca del manejo de los recursos económicos de nuestro departamento por parte de las autoridades; dónde se encuentran, y qué es lo que se hace con ellos. Para esto, hemos acudido a las principales fuentes, que nos han brindado incluso informaciones que no necesariamente concuerdan con los hechos ocurridos. Por eso creemos conveniente indagar con profundidad y objetividad, acerca lo que ha sucedido hasta ahora con el manejo de los recursos invertidos en esta entidad.


Se predica pero no se aplica

Si bien es cierto, conocemos de antemano las advertencias por parte de las entidades gubernamentales en cuanto al riesgo que implicaba invertir dinero en este tipo de entidades captadoras, por esta razón y sin obedecer al gobierno, millones de personas entregaron su dinero a estas instituciones ilegales desconociendo lo que pasaría en Noviembre del año pasado cuando todas estas entidades de tipo ilegal colapsaron ante las determinaciones del gobierno. Pues bien, hasta ahí todos conocemos la historia, lo que realmente nos sorprende es enterarnos que en el caso de nuestro departamento quien predico no aplico; y en el 2007, el gobierno departamental en cabeza del hoy ex Gobernador Eduardo Zúñiga Erazo, realizo una serie de inversiones que totalizaron una suma importante y considerable de dinero proveniente de las finanzas publicas.

En total fueron $12500 millones de pesos que se invirtieron en una entidad captadora de dinero llamada PROBOLSA S.A.; la inversión se realizó durante los meses de Agosto y Octubre del año 2007 en seis oportunidades, siendo el Gobierno el primer desobediente, aun cuando la superintendencia financiera había advertido a los alcaldes y gobernadores de municipios, que los recursos del estado serian invertidos en Serfinco, entidad financiera de carácter legal que se encarga de velar por los recursos de los entes territoriales.


Reacciones e interrogantes ¿Cuánto se ha recuperado?
Por su parte, la opinión pública reacciono ante lo ocurrido con una serie de controversias entre quienes buscan una explicación del origen de los recursos que se invirtieron en esta empresa, ¿Por qué se invirtió en una pirámide?, ¿Cuánto se invirtió? ¿De dónde provenían los recursos?, ¿qué se iba a hacer con las ganancias?, ¿Cuánto se ha recuperado?, etc. Estos fueron los interrogantes que surgieron una vez la comunidad se entero de la inversión realizada, y los cuales trataremos de resolver a lo largo de esta investigación.

Hasta Octubre de 2007 se habían invertido $12.523.471.997 en 6 oportunidades que empezaron con 2.300 millones el 08 de Agosto del mismo año, pero el 17 de Septiembre de 2008, se habrían invertido $2.300 millones de pesos mas, constituyendo un total de inversiones de $14.823.471 millones de pesos; pero esto no para ahí, el 10 de octubre del mismo año, se retiraron $3.000 millones, quedando un saldo restante de $11.823.471.997 millones de pesos, según información de documento público que logramos obtener, y en el que el Tesorero General del Departamento hasta ese entonces el doctor VICTOR WILLIAM PANTOJA BASTIDAS, da a conocer a auditores de la contraloría general del departamento EDGAR CASANOVA ORTIZ y NORA HELENA JURADO DIAZ, los movimientos de los recursos invertidos en la captadora. Pero El lio se armo en Noviembre cuando todas las pirámides colapsaron, y el Gobierno nacional decidió intervenir también a Probolsa, Fue entonces cuando se desato el escándalo al ver involucrado los recursos pertenecientes a las finanzas públicas del departamento.

El nuevo periodo de gobierno del Doctor Antonio Navarro Wolf, hizo esperanzar a más de uno, a pesar de no denunciar estas acciones a la opinión pública, pues manifestó que la situación no se quedaría sin resolver, y que el mismo, haría parte de los colaboradores dentro de la investigación, además de manifestar que hasta el momento se habrían recuperado $10.000l millones de pesos que estaban en un título TES que se encuentran en el banco de occidente, lo anterior también fue manifestado por el Tesorero del departamento Víctor Pantoja quien actualmente se encuentra temporalmente suspendido en su cargo. Por otra parte, la Secretaria de Hacienda, y la Tesorería general del departamento, han sido intervenidas en investigaciones iniciadas que hasta el momento han determinaron la suspensión de los cargos del Tesorero y se iniciaron varios procesos a las entidades gubernamentales mencionadas.

La procuraduría departamental se pronuncio al respecto manifestando no tener ningún documento en su poder hasta este momento, y que la investigación que se inicio en nuestra ciudad con la averiguación de responsables, hoy se encuentra en Bogota. Por esta razón se reserva los detalles de la misma.

Por su parte, Las sospechas por el mal manejo de los recursos públicos dentro de la asamblea departamental, han llevado al estado a permanecer en silencio, debido a intereses personales y burocráticos, grave actitud teniendo en cuenta que los recursos provenían del fondo de pensiones que como negativa para las rentas regionales, en la entrevista realizada al Diputado de la Asamblea departamental Eduardo Vicente Benavides Portilla, quien manifestó que el Desfalco producido por la captadora de dinero Probolsa S.A. no solamente implica al ex gobernador Eduardo Zúñiga, sino también al Actual gobernador Antonio Navarro, quien según el diputado dice no tener idea de la inversión realizada; además comento acerca de las acciones que va a tomar un grupo de concejales de Pasto en las que se propone que se adelante un juicio público de responsabilidades en donde se aclare de manera absoluta los hechos que rodean este escándalo del manejo irregular de los recursos públicos en Nariño.


Pero, ¿De dónde provenían los recursos?

Tras los testimonios de las fuentes consultadas, se logro determinar que efectivamente los recursos hacían parte de un fondo de reservas para el pago de Pensiones, el diputado Eduardo Vicente Benavides Portilla, señalo entre otras cosas lo siguiente: “si claro, estas son reservas de personas de una constitución la cual hace posible que se den por medio de unas entidades provenientes CON PERMISO DEL GOBIERNO”. Por esta razón hay indignación entre quienes protegen los recursos públicos del departamento por las inversiones realizadas en esta entidad.

En Cuanto a Probolsa S.A.

La entidad captadora de dinero, que trabajaba mediante la modalidad de compra y adquisición de títulos del estado caracterizados por categorías que van desde completas, principales y especiales, y que empezó a funcionar desde el año 2006 en la ciudad de Cali, inicialmente empezó a ofrecer a los entes territoriales, entre otros clientes, rendimientos del 12 por ciento e inversiones garantizadas en títulos TES, se encontraba representada legalmente por JAIRO BONILLA, un empresario que junto con su empresa entro en liquidación inesperadamente el 05 de Noviembre del 2008, según Jairo Bonilla la empresa quebró por que el dinero captado era invertido sin que los clientes lo supieran, las declaraciones fueron dadas en rueda de prensa en Diciembre del año pasado.

Con la promesa de que los dineros que se inviertan en dicha empresa serán devueltos de manera segura, los gobernadores del Cauca, Guillermo Alberto González, y William Reyes Gobernador del departamento de Arauca, También invirtieron dineros de las finanzas publicas de sus departamentos, en esta entidad que no estaba autorizada para captar dinero; Con lo que respecta a Nariño, la secretaria de hacienda Adriana Oviedo, nos comento que recibió una llamada por parte de la superintendencia financiera el día 17 de diciembre del año 2008, en donde le confirman que el departamento presuntamente participo de forma activa en la inversión a dicha empresa y que ahora es objeto de investigación por parte de los entes respectivos a cargo del mismo, trasladando la información al Ministerio de Hacienda encargado de estos asuntos.

Luego de un intento por recuperar dichos dineros que se invirtieron en la empresa, solo se logra recuperar un monto muy inferior a lo que se invirtió inicialmente. La cifra es de 3500 millones de pesos que vuelven a las arcas del municipio. Dineros que después de investigar y enfrentar fuentes, se logra confirmar que salieron del patrimonio de los pensionados del departamento de Nariño, tal y como lo afirma la investigación anteriormente.

Las cifras no concuerdan

Si bien es cierto en días anteriores el gobierno del doctor había declarado en rueda de prensa que hasta el momento se habrían recuperado $10.000 millones de pesos que estaban en un título TES que se encuentran en el banco de occidente, pues bien la secretaria de hacienda manifestó en entrevista realizada de igual forma el día Lunes 23 de Febrero que solo se logra recuperar un monto muy inferior a lo que se invirtió inicialmente. La cifra es de 3500 millones de pesos. La pregunta entonces es ¿quien dice la verdad?, ¿Cuánto dinero se ha recuperado realmente? Para determinar este dato, acudimos a la fuente primaria que nos podría corroborar la información, y encontramos que en el mismo documento público firmado por el Tesorero Víctor Pantoja, en el que plasma los movimientos de estos recursos, se manifiesta en uno de sus puntos lo siguiente: “al momento se cuenta un valor nominal de $10.098.500.000.00 de Títulos TES, que están depositados en custodia en el banco de occidente en la subcuenta DCV 023-01-04833-1”.

Dinero Recuperado

De esta manera se logro determinar que el dinero recuperado hasta el momento representa por lo menos el 87% del total invertido por parte del gobierno, casi 10 mil millones de pesos de 11.823 que estaban en el aire, significan un alivio, pero no se puede dejar pasar por alto la irresponsabilidad de los gobernantes, siendo ellos los directamente responsables del manejo, la administración y el movimiento de los recursos financieros de nuestro departamento; y mucho menos dejar que este tipo de actos vuelvan a ocurrir.

Continúa la investigación

Actualmente, la investigación continua arrojando resultados y datos que determinan que el caso lo está asumiendo la Procuraduría General de la Nación con sede en Bogotá, pues según lo manifestó la Doctora Rubiela Jaramillo López, procuradora general del departamento, en entrevista realizada el día 23 de febrero en donde aclaro que casos como este, el decreto 62 entra en función cuando habla de competencias y establece que, cuando se ve involucrado un servidor público, este pasa a manos de esta sede; aparte de esto, dijo no tener ningún documento en su poder, y no quiso dar declaraciones en cuanto al proceso: “hay que esperar a Bogotá que se pronuncie, ellos tienen que practicar otras pruebas, ver si hay merito o si dictan Pliego de Cargos, luego aplican otras pruebas tanto de investigados como de Oficio, y ahí pronuncian un fallo.” Señalo. Por el momento, se sabe que el pronunciamiento en primera instancia confirma la suspensión por tiempo indefinido al señor Víctor Pantoja tesorero del municipio, y se abrió investigación en contra del ex gobernador de Nariño y a la Secretaria de Hacienda. Por ahora solo basta esperar los resultados de la investigación que se están adelantando en la ciudad capital.

Las Últimas Noticias

Se conoce que luego del receso alejado de sus funciones como tesorero municipal, el Doctor Víctor Pantoja fue restituido a cubrir su cargo como tesorero municipal, ante los medios de comunicación manifestó que el tema de Probolsa se encuentra en manos de la fiscalía, y que por ahora las declaraciones son de carácter confidencial. Si bien es cierto tanto la contraloría como la fiscalía, se encuentran al tanto del caso, llevando una investigación muy meticulosa, y a la vez confidencial; y pese a que los implicados manifiestan no tener ningún tipo de declaraciones, la bolita de la culpa sigue saltando de unas manos a otras, pues mientras el concejo municipal culpa al gobernador, este así mismo culpa a la secretaría de hacienda o al tesorero, y este a su vez deja claro las funciones de cada uno, como todo en la política.

Lo que si nos queda claro es que los resultados obtenidos a través de esta investigación servirán de alguna u otra forma a esclarecer el hecho. Desde ya, se levanta de nuevo la polvareda y creemos que las reacciones no se harán esperar. Entonces, habrá que esperar...

viernes, 6 de marzo de 2009

Opinión



¡GRACIAS JAIME!



Por jOhN GóMeZ


Fue triste y quizá desgarradora la fecha del 13 de agosto de 1999, cuando el rostro de Colombia se llenaba nuevamente de lagrimas e indignación, tras la muerte de quien no solo fue un personaje, pues con su alma y su carácter, dejo impregnado en el periodismo de nuestro país, un estilo que nos hacía ver nuestra propia miseria, desde la comedia; Jaime Garzón se burlaba de nuestra propia realidad con un deseo desesperado y triste por que Colombia sea el país ideal, en el que quisiera vivir… solo eso, vivir.

Cuando Jaime Garzón, protestaba desde su propio estilo respecto a la realidad infame de nuestro país, sabía que se vería enfrentado a amenazas, y diferentes declaraciones en su contra, esas que lo hicieron curtido, y solo se quedaron en sustos, lo que ninguno de sus compatriotas esperábamos es que las acciones contra su libertad de expresión, su integridad, y su vida, fueran truncadas tan pronto.


Jaime sabia a lo que se exponía, cuando a través de sus interpretaciones mofadas, sus entrevistas a personajes de la vida pública, y sus comentarios realistas, criticaba la dura situación de orden público que atravesaba nuestro país, culpando a quienes tenían la culpa en verdad, y haciendo un llamado fuerte a encaminar la paz no con un proceso político, si no con la reflexión humana a pensar que como seres humanos valemos por lo que tenemos, a pesar de los errores que podamos cometer, pero siempre con la convicción de aprovecharnos a nosotros mismos para construir una sociedad estable. Recuerdo claramente las palabras de Garzón cuando en alguna ocasión manifestó con quebrantos en su voz: “el Ser humano Colombiano vale por que tiene un potencial máximo para manejar una arma poderosa que es su corazón, y así cada día dispare amor a cada uno de sus compatriotas”.

Le dolía su patria, y aunque antes de su muerte presentía que en cualquier momento podría abandonarnos, nunca manifestó tener miedo, incluso dijo que valía la pena morir por Colombia, y que sentía que su tarea ya había sido hecha; es así que ver las imágenes del programa “yo José Gabriel” cuando junto con Cesar Mora y su Orquesta María Canela, Jaime Garzón canto la canción éxito por esas épocas llamada “canela” y entonando su primera estrofa “quiero morirme de manera singular, quiero un adiós de carnaval… ” Ninguno pensaría que poco tiempo después su canto habría sido el preludio de su injusto adiós.
Aunque luego del secuestro de Piedad Córdoba en el 99, Garzón fue advertido por ella misma de acuerdo a las acciones de los grupos paramilitares, el hizo caso omiso, continuo trabajando y desempeñando su profesión amada. El periodismo le dio a Jaime Garzón los motivos suficientes para conocer la realidad de Colombia, y al mismo tiempo servirle; a parte de él, mucha gente amaba lo que hacía, extendiendo su cariño a la calidad de persona que lo concebía único.

Holmann Morris, periodista investigativo de amplia trayectoria y reconocimiento, siguió el caso de la muerte de Jaime Garzón, durante mucho tiempo realizo un trabajo de recopilación de Versiones, que junto con investigaciones adelantadas al respecto, ayudaron al proceso de búsqueda de culpables y de justicia para la libertad de expresión. En el reportaje investigativo de Morris aparecen declaraciones respecto al hecho, con un contexto de la vida de Garzón, y los acontecimientos previos a su muerte, archivos de entrevistas, imágenes de su vida y obra, y en este caso concreto, evidencias de testigos y sospechas de su muerte. En este producto audiovisual, se ve claramente la intención del periodista por dejar que la historia se cuente sola, las intervenciones de Hollman Morris contextualizan el hilo conductor y son escasas, además de ser un trabajo critico de un periodista que no se come el cuento, se confirman aclaraciones utilizando la “Metacomunicación”, es decir se evidencia y se confirma un hecho utilizando la repetición de las declaraciones.
El trabajo de Morris, realizado en diciembre de 2004 y que fue emitido por el Canal Capital y el Canal Uno, mereció el reconocimiento a mejor crónica o reportaje en los premios Simón Bolívar de Periodismo; como colegas, creo que pensaríamos igual si aclaramos que aunque este es un excelente trabajo, preferiríamos que no se hubiera hecho, o que si existiera algún trabajo periodístico de Jaime Garzón, ojala este sea por su obra y aporte al periodismo Colombiano, y así lo hace Morris, claro está, pero quiero decir que la injusticia no puede llevarnos a admirar la vida y obra de un periodista en un homenaje póstumo, o una estatua de reconocimiento, preferiríamos que Jaime y todos los periodistas que han muerto por amar su oficio, hoy estuvieran vivos para continuar aportando y sirviendo a un país que recuerda y agradece a Jaime Garzón por dejar en los corazones de sus compatriotas el impregne de la crítica y el buen periodismo, y la lucha de una Nación, por la que todo vale la pena.